Produciendo diferentes cultivos con hidroponía

0
1245

Es importante que el productor provea los macro y micro nutrientes al cultivo para su desarrollo saludable. Se puede producir alimentos con hidroponía en una superficie de 2X4 para el autoconsumo. Los insumos y tecnología que se utilizan para esta técnica están disponibles en el mercado.

 

Cuando se trata de producir alimentos no es necesario contar con grandes extensiones de tierra, puesto que la técnica de la hidroponía es una opción para quienes desean producir en pequeñas superficies, obtener buenos rendimientos.

Marco Antonio Siñani, presidente del Centro de Investigación de Stevia en Bolivia, informó que la palabra hidroponía deriva del griego HIDRO (agua) y PONOS (labor o trabajo) lo cual significa literalmente trabajo en agua.

“Las plantas en general no necesitan un suelo para desarrollarse, puesto que lo necesario es que cuenten con los macro y micro nutrientes; y mientras estos sean proporcionados a las plantas, estas se desarrollaran y darán frutos”, comentó Siñani, al explicar que en el tema de los macronutrientes se debe proporcionar a las plantas nitrógeno, fosforo, potasio, aluminio, boro. Entretanto, los micronutrientes necesarios son el boro, cobre, manganeso y zinc.

El experto apuntó a que el productor tiene que concentrarse en el tema de la formulación adecuada que debe proporcionarse cada tipo de cultivo según su requerimiento para tener una óptima producción y tener buena rentabilidad.

SUPERFICIE PARA PRODUCIR CON HIDROPONIA

Siñania expresó que se puede producir con hidroponía en superficies de 2X4 o 3X6 metros mínimamente para empezar y si se requiere producir comercialmente, existen camas estándar que son utilizadas en viveros de 7.5X20 metros, las cuales son ideales para empezar y generar ingresos sostenibles.

LA TECNOLOGIA QUE SE UTILIZA

El experto recomendó que los productores siempre utilicen materiales de alta calidad, que se inicia con la semilla, la cual debe ser de alta calidad de germinación para la producción de almácigos asegurando la inversión y la sostenibilidad de la producción en el tiempo.

“La calidad que se utilizara sebe ser de calidad, contando con un peachimetro que permitirá medir el Ph y la alcalinidad de este líquido vital; y también se debe contar con fertilizantes garantizados. En el tema de los equipos como motores y mangueras para microriego del sustrato hay de diferentes calidades y precios que provienen de países como Israel, Alemania, Estados Unidos y Brasil”, dijo el titular del Centro de Investigación de Stevia en Bolivia.

TODOS SE PUEDE PRODUCIR CON ESTA TECNICA

Siñani enfatizó que absolutamente todo se puede llegar a producir con el uso de la técnica de hidroponía, puesto que existen empresas que producen tubérculos, hortalizas, plantas frutales, flores, entre otros cultivos para comercializar su producción.

“En el tema de lechuga (variedad lactuca sativa) utilizando la técnica de la hidroponía desde el almacigo hasta la cosecha se necesita solo 32 días, siendo rápido el tema de producción. Con mil litros de agua se puede completar el ciclo de cultivo de 1.500 lechugas”, resaltó Siñani, al acotar que actualmente como institución están realizando un experimento con plantas de Noni y Asaí utilizando la hidroponía, para ver cuánto se puede acelerar su tiempo de producción previendo sustratos en base a cascara de coco, carbón, aserrín y cascarilla de arroz; llegando a obtener sorprendentes resultados.

 

Fuente: Publiagro