Exportación de carne a china tendrá un efecto multiplicador

0
361

El llegar a comercializar carne de res con China causa bastantes expectativas en la cadena de este sector. Bolivia el año pasado exporto carne refrigerada y hamburguesas principalmente a Perú y Ecuador. Fegasacruz indica que existe un excedente de 40 mil toneladas de proteína roja que se debe llegar a exportar.

 

China se convertirá en el sexto mercado al que Bolivia exporta carne bovina, que tendrá un efecto multiplicador, generador empleos y recursos económicos. El año pasado la venta de esta proteína roja genero un ingreso económico de $us 15 millones para el país.

Jimena León, jefa del departamento de Estadística del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), indicó que la apertura del mercado de China para la exportación de carne de res boliviana causa expectativas en toda la cadena productiva de este sector, ya que aumentaran los ingresos económicos con relación al 2018.

“El año pasado Bolivia llego a exportar carne de res por un valor de $us 15 millones y cuenta con una capacidad exportadora de muchos años, entonces esto será un plus a lo que el país viene haciendo”, comentó la jefa del departamento de Estadística del IBCE.

León indicó que los países donde Bolivia exporta carne de res son Perú, Ecuador, Colombia, Brasil y Vietnam.

“Bolivia principalmente exporta carne refrigerada y hamburguesas. La exportación de carne al Perú ha generado $us 7.8 millones y la venta de carne de hamburguesa a Ecuador genero un ingreso económico de $us 3.5 millones”, explicó la experta en estadísticas del IBCE.

Entre 2005 y 2018, el valor de las exportaciones bolivianas de carne bovina y sus derivados registró $us 104 millones por la venta de 25.000 toneladas de ese producto, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior.

Por su parte, Óscar Ciro Pereyra, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), esperan que en julio se esté realizando el primer envío de carne de res al mercado del gigante país asiático.

“Tenemos un excedente de 40 mil toneladas de carne para exportar y de acuerdo a los precios internacionales este volumen se puede llegar a monetizar en alrededor de $us 150 millones”, dijo el titular de Fegasacruz.

Pereyra dio a conocer que en junio el presidente del Estado, Evo Morales, deberá viajar a Rusia para firmar los protocolos que abrirán este mercado para comercializar carne de res con dicho país.

 

Fuente: Publiagro