La quinua real de Bolivia busca su denominación de origen ante el mundo

0
393

Los productores de quinua real del altiplano sur de Bolivia buscan lograr el registro de la denominación de origen de este “grano de oro” en la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).

 

Para los productores de quinua real en esta región entre salares en los departamentos de Oruro y Potosí es importante lograr este reconocimiento internacional para resaltar la calidad del producto, dijo a Efe Endulfo Gabriel, miembro del consejo regulador de la quinua real del altiplano sur.

 

“Lo que ahora nos interesa es registrar la denominación de origen en la OMPI para que el mercado europeo pueda recibir quinua con sello de la denominación de origen y garantizar un producto de calidad”, declaró.

La OMPI es un organismo especializado del sistema de Naciones Unidas que se dedica a fomentar el uso y la protección de la propiedad intelectual, con sede en Ginebra.

 

Para comenzar este proceso el consejo regulador debe finalizar un trámite ante el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) de Bolivia, para que se consolide la denominación de origen en el país y luego “inmediatamente” comenzará el proceso de registro ante la OMPI, acotó Gabriel.

 

En 2014, Bolivia obtuvo la homologación de la denominación de origen de su quinua real válida ante Ecuador, Colombia y Perú, países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

 

“No falta mucho, estamos en proceso de validación del proceso de trazabilidad y estimamos que aproximadamente en uno a dos meses ya tendremos lista la documentación e inmediatamente estamos iniciando el trámite ante la OMPI”, recalcó el representante del consejo regulador.

Según Gabriel, el 40 por ciento de la quinua real es para la exportación a Europa, un mercado que exige calidad, por lo que ese registro podría ayudar a abrir más mercados.

 

El representante señaló que empresas suizas han mostrado interés en comprar la quinua real que cuente con la denominación de origen.

 

El cultivo de la quinua se descubrió en los Andes hace 7.000 años y es considerada un alimento sagrado por los pueblos originarios del altiplano boliviano, como lo fue para las culturas andinas inca y tiahuanacota.

 

La quinua real tiene enormes propiedades nutritivas por su alta concentración de proteínas y vitaminas, que está ligada a las particularidades del lugar donde se produce este cereal cerca de los salares de Uyuni, Thunupa y de Coipasa.

 

“Estudios han establecido que la influencia del salar es un factor fundamental para que esta quinua tenga propiedades totalmente excepcionales que han servido para producir un producto de primera calidad”, subrayó Gabriel.

 

Por su parte, Reinaldo Pereyra, productor de este “grano de oro” en el municipio de Salinas de Garci Mendoza en el departamento de Oruro, considerada la “capital de la quinua real”, manifestó que esta denominación de origen ayudará a obtener un “precio justo” en la venta de este cereal.

 

“La producción de quinua real es más cara por el proceso de control y esto significaría un precio justo y a la vez tener más recursos y oportunidades para el mejoramiento del terreno y la producción”, sostuvo Pereyra.

 

El área geográfica de la quinua real es el altiplano sur boliviano, en al menos once municipios, que suman 322 comunidades de los departamentos de Oruro y Potosí que producen este cereal.

 

Fuente: Jornada