YPFB quiere exportar 100.000 toneladas de urea a Brasil por la hidrovía Ichilo-Mamoré

0
423

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene el objetivo de exportar al mercado brasileño de Rondonia alrededor de 100.000 toneladas de urea por la hidrovía Ichilo-Mamoré, informó hoy el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Humberto Salinas.

 

 «Se prevé que podríamos exportar alrededor de 100.000 toneladas hacia el Estado de Rondonia, pero se está haciendo esta prueba con estas 200 toneladas para ver cómo va el tema de usar esta hidrovía», informó en entrevista con medios estatales.

Según la autoridad del sector, la hidrovía no es nueva, pero puede presentar dificultades por temas de lluvia o sequía, por lo que se comenzó a probar esa ruta con el envío de 200 toneladas de urea, y si resulta exitoso se ampliarán los despachos.

 

Salinas recordó que en el pasado el país no producía fertilizantes, como la urea, y su abastecimiento era solo a través de la bosta de vaca, en mínimas cantidades, o la importación de Rusia, China o Catar, pero a precios altos.

 

La autoridad remarcó que gracias a esa planta industrial, no solo se abastece el mercado interno de fertilizantes, sino que también se proyecta al país como exportador del producto y, con mercado asegurado, ya que Brasil importa el 100% de su demanda.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE), las cifras de exportación reportan un ingreso en 2018 de 67 millones de dólares, y en los dos primeros meses de 2019 sólo se captaron algo más de 3 millones de dólares.

YPFB se comprometió para este año a comercializar tanto al mercado interno como externo 545 mil toneladas de urea, por las cuales estima recibir más de 145,4 millones de dólares.

 

Fuente: Periódico La Prensa