La importancia del agua de calidad, el forraje y la sal mineral

0
973

Para tener bovinos productivos, es importante que el productor le provea agua de calidad, forraje y sal mineral con el fin de que tenga los nutrientes necesarios para tener un buen crecimiento y reproducción.

 

Darío Silva, gerente Técnico del Grupo Fortaleza, comentó que mientras se realiza el mejoramiento genético del ganado bovino, estos animales también tienen una mayor exigencia nutricional, enfatizando que es cierto que ‘la genética entra por la boca’, por cuanto no se puede tener animales superiores sino están alimentados de forma apropiada.

 

En este marco, Silva indicó que una gran parte de los productores no se ponen a pensar en la calidad del agua que debe proveer a sus animales, situación que limita su consumo.

 

“Muchos animales se proveen de aguas sucias, calientes o que tiene residuos que afectan su sabor, por cuanto consumen solo lo que necesitan, limitando su consumo”, dijo el gerente Técnico del Grupo Fortaleza.

¿CUANTO DE AGUA DEBE TOMAR EL ANIMAL?
Silva comentó que el consumo de agua que tiene cada animal es variable, pero se indica que el ganado bovino debe consumir entre el 8 al 12 por ciento de su peso vivo.

 

“Por ejemplo, un animal que pesa 100 kilos, debería consumir entre 8 a 12 litros de agua por día, pero eso variara por la alimentación que consuma, el clima donde habita y características propias del animal”, explicó Silva, al manifestar que las aguas sacadas del subsuelo, son líquidos muy pesados que tienen muchos sólidos que reduce el consumo del animal.

 

LA IMPORTANCIA DEL FORRAJE
El experto señaló que los bovinos deben consumir forraje de buena calidad, no muy maduros, tampoco muy crecidos, porque estos tienen más tallos y el valor nutricional está en las hojas.

 

“El producir animales de carne y leche a pasto es la manera más económica, rentable y saluda-ble”, dijo el gerente Técnico del Grupo Fortaleza.

¿CUAL ES EL APORTE DEL FORRAJE?
Silva mencionó que para los bovinos una de las cosas muy principales, es la fibra que le permite la motilidad del rumen, que es uno de los estómagos que tienen las vacas, Estos animales sino tiene movimiento se empastan y no hay digestibilidad y se termina muriendo.

 

“El pasto aporta energía y proteína gracias a una población de microrganismos que están dentro del rumen (bacterias, hongos y levaduras) que digieren este alimento para que el bovino lo aproveche y se desarrolle”, apuntó el gerente Técnico del Grupo Fortaleza.

 

PROVISIÓN DE SAL
Silva acotó que la sal debe ser suplementada los 365 días del año, ya que las pasturas no cubren la deficiencia de los minerales que necesitan las bacterias del rumen para producir alimento para que los animales puedan vivir bien.

 

“La sal de piedra provee solamente dos minerales a los bovinos que es el cloro y el sodio, que es el compuesto de la sal común. Entretanto, una sal mineral provee a los animales de 14 minerales”, finalizó el experto.

 

Fuente: Publiagro