Cierre del 20% de granjas alivia crisis de avicultores

0
247

Los productores están recibiendo Bs 6,50 por kilo, pero todavía registran pérdidas por $us 12 millones mensuales

 

La situación de los avicultores en el país registra una leve mejoría. Lastimosamente la causa no es la idónea: un 20% de ellos ha dejado de criar pollos, según Winston Ortiz, titular de la Asociación de Avicultores de Pollos Parrilleros de Santa Cruz (Avipar).

Esto ha permitido que se produzcan 2,5 millones de pollos menos por mes en el país, causando que el precio del kilo que se le paga a los productores suba de Bs 4 a Bs 6,5, aunque aun así siguen trabajando a pérdida, ya que el costo de producción es de Bs 8 por kilo, explicó Ortiz.

 

Cabe recordar, que la sobreproducción de pollos ocasionó el desplome del precio causando que los avicultores pierdan $us 30 millones por mes. En este nuevo escenario, la pérdida de los productores suma $us 12 millones.

 

Hace aproximadamente dos semanas los avicultores se reunieron con el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico. En ese encuentro acordaron reducir en un 7% la importación de las reproductoras y su eliminación a las 60 semanas de edad, ya que se identificaron como las causas de la sobreproducción de pollos.

 

De acuerdo con Ortiz, las incubadoras no están cumpliendo con el trato bajo la anuencia del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

No es su responsabilidad

 

Javier Suárez, director del Senasag, indicó que el ente está cumpliendo con los acuerdos, ya que está clausurando mataderos y granjas, además de hacer controles respectivos en las rutas. “La reducción de la producción no es nuestra competencia”, dijo.

 

Fuente: Periódico El Deber