En verano inician siembra de la soya transgénica con enfoque para el Biodiesel

0
409

En la campaña de verano 2019-2020 se iniciaría la siembra de semilla de soya transgénica para la producción de biodiésel, prevé la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), tras el decreto promulgado por el presidente Evo Morales

 

En la campaña de verano 2019-2020 se iniciaría la siembra de semilla de soya transgénica para la producción de biodiésel, prevé la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), tras el decreto promulgado por el presidente Evo Morales, que de manera excepcional autoriza al Comité Nacional de Bioseguridad establecer procedimientos abreviados para la evaluación de los eventos de soya HB4 e Intacta, destinados a la nueva incursión en el país.

En ese marco, el plazo establecido para que el Comité aplique el procedimiento abreviado es de 60 días, dijo Marcelo Pantoja, representante de la Anapo.

“En 60 días ya tienen que estar prácticamente aplicados los dos procedimientos abreviados, porque las evaluaciones con relación al impacto en la salud humana y medioambiental, ya se han hecho en países como Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Entonces lo que se va hacer es homologar esas pruebas a nivel nacional”, consideró el productor.

Tomando en cuenta el procedimiento y la proximidad de la camapaña de invierno, es que prevén que el ingreso de Bolivia a la biotecnología será al inicio de la campaña de verano.

“Arrancamos en la campaña de verano porque ya para invierno, la siembra empieza en junio y necesitamos planificar la importación y producción de semilla. Es por eso que para la campaña de verano ya podríamos contar con nuevos eventos”, puntualizó.

En ese entendido, la Anapo aguarda que el crecimiento en la producción de soya sea de 20%, lo que según Pantoja significaría a corto y mediano plazo una producción de 100 millones de litros de biocombustible, producción que adquirirá Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), de acuerdo a un compromiso suscrito por la estatal petrolera.

Durante la campaña de verano 2018-2019, la siembra de Soya escaló de 960.000 a 1.003.000 hectáreas, es decir se incrementó un 4%.
“Bolivia importa más de 1.200 millones de dólares en productos, estamos hablando de más de 2 millones de litros en biocombustibles que serán comprados por YPFB, según el compromiso que asumieron y que beneficia al país, porque las divisas se quedan y el efecto crecimiento de la economía es progresivo”, afirmó.

DESACUERDOS

Para presidente del Ingenio Sucroalcoholero Aguaí, Cristóbal Roda, Bolivia comienza un desarrollo futurista de la mano de los biocombustibles que va a mejorar la vida de los bolivianos. Sin embargo, ambientalistas aseguran que esta incursión no beneficia ni a alimentación, ni al medioambiente y mucho menos al cambio climático.

 

DATOS

La variedad HB4 es tolerante a la sequía, mientras que la semilla Intacta es resistente a los insectos.

 

Fuente: Periódico La Estrella del Oriente