lunes, mayo 20, 2019

Bolivia importó, entre 2006 y 2018, casi 78 mil toneladas de pescado por un valor de 88 millones de dólares, según datos estadísticos divulgados ayer por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Además, el 95 por ciento de toda esta carne es procedente de Argentina.

 

Los datos se conocen en el contexto de Semana Santa, época en que es costumbre consumir pescado.

 

Según los datos del IBCE, 2018 fue el año en que se dio el mayor registro de importación, bordeando los 13 millones de dólares por más de 10 mil toneladas. En contrapartida, el año de menor compra fue 2007, con 1,6 millones de dólares por algo más de 2 mil toneladas.

En los dos primeros meses de 2019, sin embargo, las compras externas sufrieron una baja de 10 por ciento en valor y 8 por ciento en volumen, en comparación con enero-febrero de 2018.

 

Por lugares de procedencia, Argentina es el país que más hace llegar este producto al mercado boliviano, con el 95 por ciento del total. El restante 5 por ciento se dividen Chile (3 por ciento) y Uruguay (1 por ciento).

En la escala por montos, Argentina lideró como proveedor de carne de pescado para Bolivia al vender en lo que va de 2019 más de más 2 millones de dólares, Chile 59 mil dólares y Uruguay con 27 mil dólares.

 

En el primer bimestre de 2019, Bolivia importó carne de pescado principalmente congelado (por valor de 2 millones de dólares), seguida de la carne fileteada fresca o refrigerada (26 mil dólares) y carne de pescado ahumada (10 mil dólares), según datos del IBCE.

 

Fuente: Periódico Los Tiempos

Tags: ,

Artículos relacionados

Publicidad Destacada

Notas Publiagro TV

DATOS AGROPECUARIOS

Columna

“La genética mejora la productividad”

Fernando Baldomar

Gerente General ASOCEBU Bolivia

Frase del día

“Exponorte Dinámica viene impulsando al sector agropecuario”

Alejandro Hurtado – Presidente de Exponorte

 

Imagen del día

La mágica expresión de un toro en los aires

El clima

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Distancias

Seleccione la opción para ver las distancias