lunes, julio 15, 2019

Nuevas variedades de productos y semillas desarrolladas en los cinco últimos años fueron presentadas ayer por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), las cuales fueron registradas a nivel nacional y puestas a disposición de los productores del país, informó su titular, Luis Acosta.

 

Estas variedades lograron superar el trámite de la Distinguibilidad, Homogeneidad y Estabilidad (DHE) para ser inscritas en el Registro Nacional de Variedades y se trata de dos tipos de caña de azúcar, dos de trigo, una de uva, otra de papa denominada “Marcela”, de cebolla “Globosa” y la zanahoria “Altiplano”.

“Consideramos que es un adelanto para Tarija porque por primera vez se pone esta cantidad de variedades a disposición de los productores de Tarija y a nivel nacional”, sostuvo el director de la entidad que depende del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

 

Por ejemplo, explicó que la semilla de papa “Marcela” -Solanum tuberoso- que resultó del cruce de una “Huaycha” con una “Desiré” tiene un rendimiento potencial de 33 toneladas por hectárea, cuando la media en el país es 6,8 toneladas y en el departamento 7,5.

“Esta variedad supera tres veces más, tardamos un periodo de siete años llevarla a cabo con investigadores especializados y ahora la ponemos a disposición de los productores. En un concurso nacional de culinaria esta papa ganó el primer premio, fue una de las mejores papas”, argumentó.

 

Respecto a las hortalizas, se desarrollaron dos variedades importantes, una es la cebolla “Globosa” y otra la zanahoria “Altiplano”, con estos productos se aumentaron los rendimientos de cultivo, por ejemplo en cuanto al cebolla fluctúa entre 8 a 12 toneladas por hectárea, pero con la nueva variedad se superan las 20 toneladas.

 

Fuente: Periódico El País Tarija

Tags: ,

Artículos relacionados

Publicidad Destacada

Notas Publiagro TV

DATOS AGROPECUARIOS

Columna

“AGROINDUSTRIA SIN AMPLIAR FRONTERA AGRÍCOLA”

Wolf Rolón Roth

Ingeniero Agrónomo especializado en Desarrollo Rural

Frase del día

“Evitar el estrés es evitar enfermedades en las aves”

Francisco Perozo – técnico de Boehringer Ingelheim para la región Andina.

 

Imagen del día

Ternerazos Brangus en lotes de la Casona

El clima

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Distancias

Seleccione la opción para ver las distancias