Iniaf registra nuevas variedades de semilla

0
960

Nuevas variedades de productos y semillas desarrolladas en los cinco últimos años fueron presentadas ayer por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), las cuales fueron registradas a nivel nacional y puestas a disposición de los productores del país, informó su titular, Luis Acosta.

 

Estas variedades lograron superar el trámite de la Distinguibilidad, Homogeneidad y Estabilidad (DHE) para ser inscritas en el Registro Nacional de Variedades y se trata de dos tipos de caña de azúcar, dos de trigo, una de uva, otra de papa denominada “Marcela”, de cebolla “Globosa” y la zanahoria “Altiplano”.

“Consideramos que es un adelanto para Tarija porque por primera vez se pone esta cantidad de variedades a disposición de los productores de Tarija y a nivel nacional”, sostuvo el director de la entidad que depende del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

 

Por ejemplo, explicó que la semilla de papa “Marcela” -Solanum tuberoso- que resultó del cruce de una “Huaycha” con una “Desiré” tiene un rendimiento potencial de 33 toneladas por hectárea, cuando la media en el país es 6,8 toneladas y en el departamento 7,5.

“Esta variedad supera tres veces más, tardamos un periodo de siete años llevarla a cabo con investigadores especializados y ahora la ponemos a disposición de los productores. En un concurso nacional de culinaria esta papa ganó el primer premio, fue una de las mejores papas”, argumentó.

 

Respecto a las hortalizas, se desarrollaron dos variedades importantes, una es la cebolla “Globosa” y otra la zanahoria “Altiplano”, con estos productos se aumentaron los rendimientos de cultivo, por ejemplo en cuanto al cebolla fluctúa entre 8 a 12 toneladas por hectárea, pero con la nueva variedad se superan las 20 toneladas.

 

Fuente: Periódico El País Tarija