ANAPO proyecta aumentar la producción de trigo a 230 mil Tn

0
529

Anapo prevé aumentar la producción de trigo de 180 mil toneladas (t) en 2018 a 220 mil o 230 mil t este año, considerando el favorable clima y el “buen” precio por t que Emapa fijó antes de la siembra, informó ayer a Cambio el presidente de esa entidad, Marcelo Pantoja.

 

La siembra de trigo comenzó ayer en el municipio de Cuatro Cañadas, departamento de Santa Cruz, en un acto con la participación de autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

 

En ese marco, el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) indicó que gracias al “buen” precio —de $us 330 por t de trigo— que Emapa fijó pagar este año, los productores tienen “grandes” expectativas de aumentar el área de siembra y la cosecha.

“Haber lanzado un precio con tanta anticipación a la siembra es algo muy importante, eso motiva al productor a que siembre más trigo (…), a mayor producción nacional se disminuye la importación”, señaló el dirigente de Anapo.

 

En esa línea, detalló que se prevé ampliar la superficie de cultivo de ese grano de 100 mil hectáreas (ha) en 2018 a 110 mil o 115 mil ha este año, que significa un incremento de entre 10% y 15%. Asimismo, se estima tener un rendimiento de más de 2 t por ha, indicó el dirigente.

Consultado sobre cuántas toneladas se prevé producir este año con el aumento de esa extensión, Pantoja respondió: “Si obtenemos un rendimiento de 2,2 toneladas por hectárea y hacemos (la siembra de) 110 mil hectáreas, estaríamos hablando de unas 220 mil a 230 mil toneladas, es un incremento importante”.

 

Según las predicciones climáticas, en abril, mayo y parte de junio caerá “buena” cantidad de lluvias, lo que también permite prever que se registrará una “mejor” producción de trigo que el año pasado, añadió Pantoja.

 

Fuente: Periódico Cambio