Reiteran que actos del ex director del INRA fueron irregulares

0
334

Juan Carlos León asumió la Dirección Nacional del INRA el 12 de diciembre de 2018, en reemplazo de Macario Cortez Chávez. Antes ejerció el cargo de Viceministro de Tierras y fue alcalde del municipio de Padilla.

 

La renuncia del director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) Juan Carlos León, según el diputado opositor Óscar Urquizu, fue a consecuencia de la denuncia penal que él presentó en contra de esta autoridad por el presunto delito de ejercicio ilegal del cargo y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, provocando que sus actos sean nulos. Por ello, pidió a la nueva autoridad que los documentos de los últimos cuatro meses sean saneados.

Urquizu recordó que el pasado 14 de marzo presentó al Ministerio Público una denuncia penal en contra del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, y el ahora ex director del INRA porque este último fue designado en el cargo sin contar con título profesional ni especialidad agraria, como establece el artículo 20 de la Ley 1715. El proceso judicial está en curso.

 

“No son asuntos personales que le han llevado a la renuncia sino se han dado cuenta que lo que están haciendo es verdaderamente grave y tienen serias responsabilidades”, señaló el parlamentario.

Indicó que todas las resoluciones firmadas por León son nulas por haber ejercido el cargo sin cumplir con los requisitos, aunque el acusado argumentó que ocupó la Dirección Nacional del INRA de manera interina y que los requisitos son para las autoridades titulares.

 

“Actuó en contradicción con la Ley 1715 (del Servicio Nacional de Reforma Agraria) que establece título académico de abogado y cinco años de experiencia en materia agraria, ser abogado agrarista”, señaló Urquizu.

También indicó que León aprobó perfiles técnicos y profesionales para distintos niveles de los funcionarios del INRA y que para el caso del Director, la resolución aprobada por la ex autoridad indica que en los requisitos de formación académica, experiencia general y experiencia específica, se colocó “no aplica”.

 

“En las próximas horas vamos a presentar una nota dirigida a la nueva autoridad indicándole que todos los procesos del INRA que ha tenido conocimiento el señor Juan Carlos León tienen que ser saneados, éstos son nulos de pleno derecho porque era una autoridad ilegal, por tanto se deben sanear títulos agrarios, trámites, resoluciones y todo cuanto haya firmado”, señaló Urquizu.

 

Asimismo, señaló que la nueva autoridad del INRA debe adherirse a la demanda penal interpuesta por su persona, en sujeción a la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.

 

En una entrevista concedida a El Deber, el ex director del INRA destacó los resultados de sus cuatro meses de gestión, indicó que hay 100 procesos contra traficantes de tierras.

 

“Tenemos 109,8 millones de hectáreas de superficie total en Bolivia, de éstos, hay 103,5 millones de hectáreas objeto de saneamiento. De ese total, 86,1 millones de hectáreas (84%) ya están saneadas y tituladas”, señaló.

 

Fuente: Periódico Correos del Sur