Senasag teme que la mariposa nocturna ataque los viñedos

0
415

En la gestión 2018 la plaga afectó a Padcaya y comunidades de Uriondo por lo que instituciones sanitarias realizarán recorridos para verificar la presencia de la mariposa nocturna

 

Algunas denuncias por parte de los habitantes en el municipio de Uriondo despertó una alerta por parte del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) en Tarija, debido a que la plaga de la mariposa nocturna ya estaría presente en los viñedos de este municipio.

 

El responsable departamental de Sanidad Vegetal del Senasag en Tarija, Never Mejía, explicó que las denuncias por parte de algunas personas que habitan en Uriondo, afirmaron la presencia de esta plaga en uno de los principales productos de esta región, la uva.

 

“Se procedió a realizar la verificación en la zona y en realidad no se detectó que era esta plaga, pero hay que estar alertas porque todo este terreno, que es productor de vid, porque esta plaga prefiere este tipo de alimentos”, indicó.

En diciembre del 2018, se dispuso alerta naranja en el municipio de Uriondo debido a la presencia de esta plaga que afectó la producción de uva. El alcalde de Uriondo, informó en esta situación que los comités correspondientes actuaron de forma inmediata para controlar su propagación en otras áreas productivas.

 

Desde el Senasag a escala nacional, señalaron que la zona más dañada por la presencia de la mariposa nocturna, fue la de Padcaya con un 80 por ciento de cultivos afectados, mientras que en Santa Cruz, se registraron 160 productores afectados.

 

Evalúan afectaciones en Padcaya

 

Mejía explicó que se tiene planificado, en coordinación con el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) y autoridades de Padcaya, realizar una evaluación de las afectaciones por esta plaga, especialmente en las comunidades del Distrito 6.

“También se está haciendo un trabajo con el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) para que nos puedan recomendar algún paquete tecnológico que podamos aplicar, la plaga siempre atacará los duraznos y la uva”, aseveró.

 

De acuerdo a Mejía, el Senasag realiza el monitoreo y la prospección de los cultivos para ver si hay plagas nuevas o se mantiene las que ya tenemos debido a que existe la posibilidad del ingreso de nuevas plagas desde otros países”, indicó.

 

Cabe destacar que los productores de Padcaya informaron que el 50 por ciento de la producción de durazno y ciruelo se arruinó por las consecuencias de la mariposa nocturna y para controlar la propagación de esta plaga se están utilizando fuertes productos químicos.

 

El productor de Padcaya, Mateo Flores, indicó que hubo una reunión hace algún tiempo atrás para realizar la denuncia a nivel nacional sobre las – en ese entonces – posibles consecuencias de la mariposa nocturna en los arboles fructíferos. Se propuso a las autoridades nacionales y departamentales elaborar una ley para destinar recursos para la protección de los cultivos.

 

Fuente: Periódico El País Tarija