Definirán estrategias de lucha contra semilla ilegal

0
266

La conformación de una plataforma interinstitucional para el control de fronteras y retenes, además de batidas y controles sorpresivos a negocios que expenden semillas

 

La conformación de una plataforma interinstitucional para el control de fronteras y retenes, además de batidas y controles sorpresivos a negocios que expenden semillas, dentro del territorio nacional, son algunas de las estrategias que tiene el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), para encarar una lucha frontal contra la semilla clandestina que ingresa al país y que afecta al sistema productivo boliviano, informó Carlos Osinaga, director general de la institución.

“Hemos tenido diferentes reuniones con los semilleristas para abordar el tema del control de comercio de semilla en el país porque es su mayor preocupación. Pero es un área que también nos interesa porque queremos proteger los emprendimientos para garantizar la soberanía en cuanto al abastecimiento de semilla en nuestro país”, dijo el ejecutivo.

Asimismo anunció que como el Iniaf no posee competencias para el control en fronteras y retenes, se recurrió a encuentros con el Senasag, la Aduana y la misma Policía para luchar contra dicho ilícito.

“La idea es fortalecer los puntos de control con mayor logística y con personal idóneo”, puntualizó Osinaga.

Por otro lado, dijo que la institución estatal prepara “batidas” y seguimientos permanentes a los negocios de expendio de semillas en los mercados del país, no para atemorizar al sector, sino para recordarles que deben actuar conforme a ley al momento de adquirir el producto.

“Se harán batidas, inspecciones o seguimientos sorpresivos. Pero con esto no queremos alertar a nuestros usuarios, pero sí insinuarles que tienen que cumplir la norma para hacer el expendio de semilla”, aclaró el director del Iniaf.

 

DATO

La cantidad de semilla certificada para el 2019 llegará a las 118 mil toneladas, en distintas variedades, según las previsiones del Iniaf.
El 2017 cerró con 109 mil toneladas y el 2018 se superaron las 110 mil toneladas

 

Fuente: Periódico La Estrella del Oriente