Senasag niega uso de plaguicidas prohibidos en regiones de Cochabamba

0
1094

El jefe de Sanidad del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Luis Sánchez Shimura, negó el martes el uso de plaguicidas prohibidos en regiones del departamento de Cochabamba.

 

De esa manera, desmintió la publicación de diarios de circulación nacional que informaron que supuestamente plaguicidas que dejaron de circular hace más de 30 años están siendo utilizados en cuatro zonas del departamento de Cochabamba.

 

«El Senasag aclara dicha información, y considera que los argumentos son especulativos, la nota de prensa tergiversa y trata de manera desmedida de generar una falsa alarma y zozobra en la población, en el sentido de que estos productos continúan en el mercado y son utilizados, cuando la realidad es que estos productos no se encuentran disponibles en el mercado», puntualizó Sánchez, citado en un boletín de prensa.

Explicó que la presencia de residuos en el suelo y agua, encontrados en los diferentes estudios, se debe a las propiedades físico-químicas intrínsecas de los plaguicidas organoclorados como el Aldrin, Endrin, Ddt.

 

Sanchez indicó que la estabilidad química de estos plaguicidas es alta, debido a que sus moléculas tienen enlaces «H-C, C-Cl, C-C», que son inertes químicamente bajo condiciones ambientales, estas características hacen que su vida media sea elevada.

 

Agregó que los ministerios de Desarrollo Rural, de Medio Ambiente y Salud realizan esfuerzos para difundir y socializar a los importadores, comercializadores y usuarios de plaguicidas sobre el cumplimiento de la norma vigente sobre esa temática.

«Se informa sobre el uso y manejo seguro de plaguicidas, las buenas prácticas agrícolas, así como actividades de fiscalización y control del expendio de plaguicidas vigentes, restringidos y prohibidos en base a acuerdos internacionales como el Convenio de Rotterdam y Estocolmo, a partir de información científica y técnica debidamente fundamentada», complementó.

 

Informó que mediante Resolución Administrativa de febrero de 2015 está prohibida la importación y uso agrícola de los plaguicidas Aldrin, Endrin, Toxafeno, Mirex, Dicloro Difenil Tricloroetano, Clordano, Hexaclorobenceno, Aldrin, Heptacloro, 2.4.5-T, catalogados como Contaminantes Orgánicos Persistentes estableciendo su entrega, inventario, precintado, confinamiento y disposición final en base a convenios internacionales.

 

Fuente: Agencia Boliviana de Información ABI