Chile duplica compra de banano a Bolivia en 2018 y a mejor precio

0
1253

Ante la caída de ventas en Argentina, los bananeros del trópico cochabambino ponen la mira ahora en nuevos mercados, como Perú y Chile. De hecho, las exportaciones a este último país se duplicaron en 2018, despertando la expectativa boliviana. En contrapartida, el país trasandino aplica condiciones muy rigurosas para los productos alimenticios, al punto de que el año pasado devolvió cuatro camiones de la fruta boliviana por problemas de sanidad.

 

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio exterior (IBCE), en 2018 la exportación de banana a Argentina cayó en 16 por ciento, con relación a 2017. En cambio, las ventas a Chile registraron el año pasado 3 millones de kilos por un valor de 695.009 dólares, más del doble de lo exportado en 2017, que fue de 1,3 millones de kilos por un valor de 300.000 dólares. En 2016, las ventas sólo alcanzaron a 959.500 kilos.

 

Además, Chile se ve como un mercado más rentable. Allí, una caja de banano se cotiza en más de 6,30 dólares y hay demanda de la fruta, que llega a ese país en un día y una noche. En cambio, en Argentina esa misma caja se cotiza en 5,30 dólares, además de haber inflación de su moneda, competencia de otros países y tres días de viaje de la fruta, informó el representante de los productores, Agustín Conde.

 

Pero si bien es más rentable, también es más exigente. En diciembre pasado, en Chile, se encontró un mosquito en una caja de banano y todo el camión fue devuelto, de la misma forma fueron devueltos tres camiones de piña, informó el dirigente.

“Un camión que llega a la frontera a Chile entra a revisión. Si hay residuos o encuentran algo (en la fruta), no entra. Han pescado un zancudo en una caja. Media vuelta el camión. Por eso (los productores) no se animan. Cuesta, pero entra”, dijo.

 

Conde explicó que los productores requieren asesoramiento técnico para exportar su producto a Chile y ganar mercado en ese país ante la caída del mercado argentino.

 

Aseguró que su sector no recibe capacitación del Ministerio de Desarrollo Productivo, Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), el Fondo Nacional de Desarrollo Integral (Fonadin) ni del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag)

 

“Para embalar la banana, Senasag no nos da las armas, qué químico vamos a usar. Por eso hemos tenido problemas con la banana. Si el Gobierno garantizara, tranquilamente se podría arriesgar, pero no nos dan seguridad”, indicó Conde.

 

Detalló que cuando un camión de fruta es devuelto, aparte de la pérdida económica, el productor debe desaduanizar la carga incautada, lo que significa un trámite y gasto adicional.

 

En 2016 se exportaron a Perú 996.658 kilos por 33.310 dólares. No se cuenta con datos de 2017 y 2018.

Los bananeros soportaron en las últimas semanas inundaciones en el trópico cochabambino que afectaron la producción.

LOS BANANEROS REGISTRAN PÉRDIDAS

 

El presidente de los Productores Bananeros de Cochabamba, Agustín Conde, explicó que la exportación de esa fruta al mercado argentina ha disminuido debido a la crisis económica y a la competencia del producto ecuatoriano, colombiano, brasileño y paraguayo.

 

El representante indicó que, por los altos costos de transporte y la competencia, los bananeros logran obtener 1,90 dólares por caja, pero producir la fruta les cuesta 2,90. Llevar un camión de la fruta a ese país les cuesta 3.000 dólares, cuando a Brasil y Paraguay les demanda 1.300 dólares.

 

Fuente: Periódico La Prensa