El Chaco inició el Registro Único de Agricultura Familiar

0
548

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, con el apoyo del Gobierno Regional del Gran Chaco, inició ayer la inscripción de los productores al Registro Único de Agricultura Familiar (Runaf), que beneficiará a las familias campesinas de Yacuiba, Villa Montes y Caraparí que trabajan en la producción regional de alimentos.

 

Las comunidades de El Bagual, Villa El Carmen y Chirimoyal, fueron las primeras en inscribirse al Runaf.

 

La responsable del Runaf, Vitalia Clemente, informó que el registro incluye todas las actividades agrícolas de base familiar y está relacionada con varios ámbitos del desarrollo rural. “Es una forma de clasificar la producción agrícola, forestal, pesquera, pastoril y acuícola gestionada y operada por una familia y que depende principalmente de la mano de obra familiar, incluyendo tanto a mujeres como a hombres”, afirmó.

Clemente señaló a su equipo de comunicación que estuvieron en esa región el 25 de enero y socializaron la iniciativa con los dirigentes de los tres municipios; Yacuiba, Villa Montes y Caraparí. También acordaron realizar reuniones de información para los productores de los distritos rurales, con quienes trabajaron para transmitir los beneficios de ingresar al registro.

 

El Runaf viabilizará una base de datos y fuente de información especializada para la transformación estructural agraria, el mismo no tiene fines tributarios ni pecuniarios para los sujetos de la agricultura familiar sustentable, y busca contar con un empadronamiento y clasificación de los sujetos de la agricultura familiar que permita la aplicación de políticas diferenciadas en el sector agropecuario.

 

También el Runaf permitirá contar con datos para la elaboración de proyectos y programas que darán respuestas a las principales dificultades que enfrentan los trabajadores del agro en las comunidades, además de facilitar la movilidad de los productos agrarios, desde la región, hacia mercados del interior del país, facilitando el control de entidades como Aduana Nacional para controlar el contrabando.

Se busca generar condiciones agroecológicas y un entorno normativo que facilite el ingreso a los mercados, el acceso a la tierra y a los recursos naturales; además de viabilizar programas de tecnología, servicios de extensión y financiamiento para el fortalecimiento de la producción de acuerdo a las condiciones demográficas, económicas y socioculturales de las comunidades en la región, detalla el boletín institucional del Gobierno Regional del Chaco.

 

El Decreto Supremo 3636 en su artículo 2 indica que los datos e información del Runaf, del Observatorio Agroambiental Productivo, se constituyen en la fuente única y oficial que acredita ante la Aduana Nacional y otras entidades competentes del Estado de lucha contra el contrabando que los productos sujetos a control, son de producción nacional.

 

Fuente: Periódico El País Tarija