PRODUCTORES DE MAÍZ DEJARAN DE PERCIBIR $US 10 MILLONES DEBIDO A LA SEQUÍA

0
372

Proyectan que los agricultores de la zona este, debido a la seca no llegaran a producir 60 mil toneladas de maíz durante la presente campaña de verano. Cappo indicó que los productores afectados necesitaran reprogramar sus créditos con las entidades financieras y las casas comerciales. Actualmente la cosecha de este cultivo tiene un avance del 21%.

 

La sequía también está golpeando a los productores de maíz, quienes dejaran de percibir aproximadamente $us 10 millones, ya que estiman que no llegaran a producir 60.000 toneladas de este grano durante la campaña de verano 2018-2019.

Richard Trujillo, gerente Técnico de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), informó que durante la presente campaña los productores sembraron en las zonas norte, este y sur del departamento 101.500 hectáreas de maíz, registrando a la fecha la pérdida de 2.600 hectáreas y la afectación de 30.200 hectáreas por la sequía, las cuales están cultivadas en los municipios de Pailón, Cuatro Cañadas, San José de Chiquitos y parte de San Julián.

“Los productores de maíz llegaran a perder aproximadamente $us 10 millones, tomando en cuenta que proyectamos que se dejara de producir 60 mil toneladas”, indicó Trujillo, al comentar que actualmente el precio de este grano en Santa Cruz, fluctúa entre los 55 y 60 bolivianos el quintal.

Por su parte, Isidoro Barrientos, presidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (Cappo), lamentó la situación que están pasando los productores de la zona este, por cuanto resaltó que sería necesario que el Gobierno, mediante la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) instruya la reprogramación de créditos a las entidades financieras.

“También necesitaremos la colaboración de las casas comerciales, quienes nos proporcionan gran parte de los insumos al crédito, ya que actualmente los productores han perdido más del 60% de sus cultivos debido a la seca”, dijo el representante de Cappo.

AVANZA LA COSECHA

El gerente Técnico de Anapo también dio a conocer que la cosecha de maíz tiene un 21% (20.800 hectáreas) de avance, por cuanto hasta mediados de abril los agricultores finalizaran esta actividad.

Se proyecta que durante esta campaña de verano los productores llegaran a producir 65.960 toneladas de maíz.

Actualmente la mayor superficie cultivada de maíz se encuentra en la zona sur integrada donde existe 23.000 hectáreas, seguido por la zona de Minero – Peta Grande con 20 mil hectáreas, San Ignacio con 16 mil hectáreas y Cuatro Cañadas con 13.000 hectáreas.

 

Fuente: Publiagro