SANTA CRUZ PREPARA SIEMBRA DE QUINUA CON SEMILLA MEJORADA

0
822

Con un tiempo de germinación (crecimiento) de cuatro meses y un rendimiento de hasta cuatro toneladas (t) por hectárea (ha), Santa Cruz iniciará desde el próximo año la siembra masiva de Quinua Real, con semilla genéticamente mejorada.

 

Los llanos y valles orientales son las zonas apropiadas para la producción del cultivo, ambas regiones se sumarán a Oruro, Potosí, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija, que en la actualidad cultivan alrededor 110 mil ha del grano andino, con un rendimiento de hasta 800 kilos por ha.

 

Marín Condori —responsable del Proyecto Quinua Tropicalizada de la Facultad Integral Noreste (FINE), de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), ubicada en el municipio de San Julián, distante a 150 kilómetros al este de la capital cruceña— informó que previo a iniciar la siembra masiva del grano, en los meses de abril y mayo de este año se realizará otra prueba experimental en los campo de cultivo de la universidad, para establecer la fase de germinación y rendimiento por hectárea.

Beneficios y superficie de cultivo

 

Condori destacó que la quinua será una alternativa importante para contrarrestar los efectos del cambio climático en Santa Cruz, en este caso la zona este, que se ve afectada por sequías. El grano será cultivado en invierno, una vez concluida la cosecha de verano de la soya, como parte del método de siembra directa y rotación de suelos, con el fin de aprovechar “al máximo” las áreas de producción.

 

La semilla (genéticamente mejorada) es tolerante a la sequía y estará a disposición del agricultor desde el próximo año. “Cuando hay falta de agua es mejor tener materiales precoces y cortos que afloren en tres y cuatro meses. Esta semilla tiene un ciclo de germinación de 120 días y un rendimiento de hasta cuatro toneladas por hectárea, mucho mayor a la quinua que se tiene en el altiplano y los valles”, dijo.

En ese contexto, refirió que actualmente el grano andino tiene un ciclo de siembra y cosecha de seis a siete meses y un rendimiento de entre 600 y 800 kilos por hectárea, por lo que este nuevo producto traerá grandes beneficios para el agricultor, porque le reducirá los costos de producción y le generará mayores ingresos económicos, inclusive por encima de la soya.

 

“El precio de la tonelada de quinua está por encima de los $us 1.000, y de la soya está entre los $us 300 y $us 350, esa es la gran diferencia. El costo de producción por hectárea no sobrepasará los $us 300 y por eso es una gran ventaja para el agricultor”, explicó Condori.

 

El experto detalló que se usarán tres kilos de semilla de quinua por hectárea y se cubrirá, en una primera instancia, el 10% de la superficie cultivada de soya, que oscila en 1,2 millones de hectáreas, tomando en cuenta que Santa Cruz es el mayor productor de este grano.

 

Fuente: Periódico Cambio