Bolivia y Cuba acuerdan exportación de carne de pollo, leche en polvo, madera y textiles

0
461

Bolivia y Cuba acordaron la exportación de carne de pollo, leche en polvo, madera y textiles, tras la visita de una delegación del Grupo Empresarial del Comercio Exterior de Cuba (GECOMEX), informó el lunes, el canciller Diego Pary.

 

«Ya hemos tenido la primera exportación de productos, es el tema de la madera hay un lote muy importante que se ha enviado desde Warnes (…) Y se proyecta que en los próximos meses se vayan incorporando el tema del pollo, la leche en polvo y así sucesivamente otros productos que se implementen para la exportación boliviana», dijo en conferencia de prensa.

Pary explicó que las reuniones se iniciaron el pasado 11 de marzo cuando la delegación cubana realizó visitas in situ a plantas productoras y aserraderos de madera, a la empresa avícola Sofía, a Pil Andina, para la producción de leche en polvo y a la Planta de Amoniaco y urea en Bulo Bulo, para establecer preacuerdos para la compra-venta de diversos productos bolivianos.

 

El jefe de la diplomacia boliviana detalló que esas visitas son fruto de la conformación del grupo de trabajo para la complementación económica entre ambos países, en el comercio de bienes, servicios, logística, promoción comercial y financiamiento.

 

«Estas exportaciones se benefician del fideicomiso para el fomento de exportadores bolivianos, administrado por Insumos Bolivia, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, bajo el paraguas del acuerdo interinstitucional internacional», puntualizó.

Por su parte, el embajador de Cuba en Bolivia, Carlos Zamora, aseguró que su gobierno y las empresas de su país buscan llegar al punto más alto en las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.

«Hay un contrato firmado también en el área textil, de hilos y otros elementos textiles que ya esta firmado, es decir, eso ya está en ejecución y están en proceso de negociación varios contratos, creo que son tres más, en el tema de la madera y se ha avanzado bastante en el tema de la urea y fertilizantes», complementó.

 

Fuente: Agencia Boliviana de Información ABI