GOBIERNO DA LUZ VERDE AL USO DE NUEVO EVENTO BIOTECNOLÓGICO EN SOYA

0
259

Con esta medida, esperan que los agricultores incrementen la frontera agrícola para la producción de soya y garanticen la provisión de este grano para el biodiésel. Realizaran grandes inversiones para producir este biocombustible. CAO continuara trabajando para contar con nuevos eventos biotecnológicos en algodón, maíz y caña de azúcar.

 

Gobierno garantizó el uso del material biotecnológico HB4 de soya tolerante a la sequía, con el objetivo de ingresar a la producción de biodiésel. En este proyecto de biocombustible se estima que se realizara una inversión de más de $us 2.000 millones, que contemplan infraestructura agrícola, industrias, maquinaria, entre otros.

Luis Alberto Sánchez, ministro de Hidrocarburos, informó que durante la reunión sostenida entre el presidente del Estado, Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y los productores, se propuso impulsar el proyecto biodiésel en Bolivia garantizando el uso de la biotecnología en soya.

“Actualmente existe una superficie de producción de soya de 1.3 millones de hectáreas en Santa Cruz, que no deben ser afectadas porque ya tienen un destino, que es el mercado interno y de exportación; razón por la cual, mediante esta autorización del uso de biotecnología, se pretende incentivar el incremento de la frontera agrícola en 250.000 hectáreas más, cuya producción se destinará a otro mercado que es el de biodiésel”, indicó Sánchez, al resaltar que para asegurar la producción de este biocombustible, es necesario 100 millones de litros de aceite vegetal.

INVERSION Y CONTRATO

El ministro de Hidrocarburos puntualizó que con la producción de biodiésel sé realizar una inversión estimada de $us 2.000 millones y se podrán bajar los volúmenes de importación del diésel de origen fósil.

“Se trabajará para concretar la firma de un contrato, en corto plazo para la provisión de biodiésel con el empresariado privado. YPFB realizará todas las adecuaciones de logística y almacenamiento necesarias”, dijo Sánchez.

EMITIRA NOMATIVA EN LOS PROXIMOS DÍAS

Edilberto Osinaga, gerente General de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), manifestó que en los próximos días el Gobierno emitirá una norma para la aprobación y liberación de un nuevo evento biotecnológico en soya, por cuanto es un hecho que los productores tendrán una nueva herramienta en sus manos.

“Los productores veníamos pidiendo la aprobación de este nuevo evento (HB4) desde hace un buen tiempo atrás, porque hemos desacelerado el tema de los rendimientos del grano de soya. Con este nuevo material se garantizará el abastecimiento de soya para la producción de aceite vegetal que es materia prima para el biodiésel”, comentó Osinaga, al señalar que el Gobierno les dio a conocer que cada año se incrementa los volúmenes importados de diésel para el consumo nacional, lo que significa que una buena cantidad de divisas salen en beneficio de las economías de otros países, situación que se buscara reducir con la implementación de este biocombustible.

AUN QUEDA TRABAJO POR REALIZAR

El gerente de la CAO acotó que ahora continuaran trabajando para la liberación de nuevos eventos biotecnológicos en maíz, algodón y caña de azúcar.

Los productores de soya de Bolivia actualmente solo cuentan con un evento biotecnológico en soya como es el RR, material resistente al glifosato, agroquímico que se aplica al cultivo de oleaginosa para combatir las malezas.

 

Fuente: Publiagro