CONTRABANDO E IMPORTACIÓN DE ALIMENTOS AFECTAN A LOS PRODUCTORES

0
1408

Más de 5 mil productores de los Valles cruceños están registrando desde hace tres años perdidas económicas debido a la importación y contrabando. Las hortalizas y tubérculos ingresan de forma ilegal desde el Perú, mientras que las frutas provienen de Chile y Argentina.

 

Los productores de los Valles cruceños se declararon en emergencia, debido a la importación y contrabando de hortalizas, tubérculos y frutas que desde varios años atrás están incidiendo en la reducción del precio de estos alimentos en el mercado interno. Ante esta situación, dieron un plazo de 15 días al Gobierno nacional para que los convoquen a una reunión de emergencia para encontrar soluciones a este problema.

Andrés Morales, ejecutivo Central de Campesinos de Vallegrande, informó que durante más de tres años vienen soportando la competencia desleal que causa la importación y el contrabando de papa, tomate, cebollas provenientes del Perú, en el tema de las frutas manzana, durazno, frutilla y otros ingresan desde Chile e incluso de Argentina.

“Damos un plazo de 15 días para que las autoridades del Ministerio de Defensa, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Planificación del Desarrollo, Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Ministerio de Desarrollo Productivo y el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, convoquen a los productores campesinos a una mesa de trabajo para solucionar estos problemas”, indicó el ejecutivo de los campesinos de Vallegrande.

Por su parte, Hugo Valverde, alcalde del Municipio de Comarapa, advirtió que de no instalarse las mesas de trabajo con los ministerios anteriormente citados, los productores realizaran un ampliado de emergencia, amenazando con llegar a parar para toda la zona de los Valles cruceños.

“Nosotros proponemos industrializar nuestros productos en la zona de los Valles cruceños y que nos sedan un mercado para los productores en la ciudad capital, llegando de esta manera a comercializar directamente nuestros productos a los consumidores”, dijo el burgomaestre.

MILES DE PRODUCTORES AFECTADOS

Valverde resaltó que más de 5 mil familias de productores están siendo afectados de forma directa por la importación y el contrabando de alimentos, llegando a aniquilar a los campesinos y productores que diariamente llevan hortalizas, tubérculos y frutas a los mercados de Santa Cruz, Cochabamba y todo el país.

“El costo de producción de los diferentes alimentos que producen los agricultores de los Valles cruceños está afectado en más del 50%, por ejemplo, la papa mínimamente debería estar en Bs 35 la arroba, pero la estamos vendiendo hasta el Bs 15 la arroba, no llegando a cubrir ni el flete del camión que transporta este producto hasta los mercados mayoristas”, lamentó el alcalde de Comarapa.

Entretanto, Crisostomo Galarza, ejecutivo Regional Valles cruceños, acotó que existen muchos productores que han sacado créditos de entidades financieras y no pueden pagar, debido al contrabando y a la caída de los precios que genera esta competencia desleal.

“Tengo en claro que si el agricultor no produjera, la población no tuviera que comer”, finalizó el ejecutivo Regional Valles cruceños.

 

Fuente: Publiagro