PEDIRÁN LA REGULACIÓN DEL PRECIO DE LA SEMILLA GENÉTICAMENTE MEJORADA

0
335

Actualmente los agricultores pagan entre 600 a 800 dólares por la tonelada de semilla de soya. Están dispuestos a pagar hasta un 30% más por este mismo volumen del nuevo evento HB4 que esperan esté disponible el próximo año. Con este nuevo material los productores lograrían ahorrar hasta un 30% en su costo de producción.

 

Pequeños productores de soya, esperan que el precio de la semilla del evento HB4, que es resistente a la sequía esté al alcance de sus bolsillos, por cuanto solicitaran al Gobierno que regule el precio de este nuevo evento biotecnológico, con el fin de que no exista especulación cuando este insumo llegue a ser comercializado en el país.

Isidoro Barrientos, presidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (Cappo), comentó que los pequeños productores estarían dispuestos a pagar hasta un 30% más por el precio de la tonelada de la nueva semilla genéticamente mejorada, la cual estiman que podrá ser utilizada en los campos comerciales durante la campaña de verano 2019-2020.

“Vamos a pedir al Gobierno que regule los precios de este nuevo evento (HB4) cuando sea comercializado por las casas semilleras, con esto no quiero decir pedimos que nos las regale, solo vamos a solicitar un precio justo. Nosotros pagamos por las semillas de soya entre 600 a 800 dólares la tonelada, esto dependiendo mucho de cómo sea desarrollado la campaña anterior donde las semilleras han producido este insumo”, indicó el representante de los pequeños productores de la zona este.

NUEVO EVENTO REDUCIRA EL COSTO DE PRODUCCIÓN

Barrientos destacó que las semillas de soya con el gen HB4, aportaran a que el productor reduzca el costo de producción hasta un 30%, con respecto a las variedades que actualmente existen en el mercado.

“Vamos a ahorrar en aplicaciones de plaguicidas, porque normalmente fumigamos hasta 7 veces, pero con este material bajos a llegar a 4 o 5 aplicaciones, entonces 3 aplicaciones estaríamos bajando, reduciendo el costo de producción por hectárea. Entretanto, en fungicida normalmente aplicamos 3 aplicaciones y si este material es precoz a 90 días a cosecha, solo tendríamos que realizar 1 a 2 aplicaciones contra roya”, explicó el presidente de Cappo.

Barrientos también acotó que con esta variedad genéticamente mejorada que es tolerante a la sequía llegaran a tener un 40% más de productividad, comparado a otras semillas que merman significativamente sus rendimientos ante este clima adverso.

 

Fuente: Publiagro