DAN PLAZO AL GOBIERNO PARA APROBAR NUEVO EVENTO BIOTECNOLÓGICO EN SOYA

0
577

Los agricultores dieron a conocer su voto resolutivo con el que demandan uso de un nuevo evento genéticamente mejorado en la soya. Instan a que profesionales idóneos conformen el Comité Nacional de Bioseguridad. Debido a la seca los productores de oleaginosas registran millonarias pérdidas.

 

Los productores de soya se encuentran en estado de emergencia debido a la sequía, por cuanto exigen al Gobierno la conformación inmediata del Comité Nacional de Bioseguridad y que esta entidad en un plazo de dos meses emita su dictamen sobre el uso de la variedad genéticamente mejorada HB4 (tolerante a la sequía). Dicha solicitud forma parte del voto resolutivo que dieron a conocer en conjunto la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Productores Agropecuarios de las Cuatro Provincias del Norte de Santa Cruz y la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (Cappo).

Deisy Choque, secretaria Ejecutiva de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Productores Agropecuarios de las Cuatro Provincias del Norte de Santa Cruz, comentó que los productores vienen trabajando conjuntamente con el Gobierno nacional en el tema del uso de variedades genéticamente modificadas desde el año pasado, porque quieren condiciones óptimas para garantizar la seguridad alimentaria del país y llegar a competir con los agricultores de otros países.

“Como parte del voto resolutivo, exigimos al Gobierno que una vez conformado el Comité Nacional e Bioseguridad, esta entidad formalice en los siguientes dos meses el uso de la variedad de soya HB4 tolerante a la sequía, cuya propuesta técnica está explicada en seis tomos, la cual fue presentada a diferentes ministerios que están relacionados con este tema”, manifestó la ejecutiva de los productores de la zona norte.

Choque también dio a conocer que solicitaron el inicio del proceso de evaluación de eventos en maíz, con implementación de ensayos de forma inmediata durante dos ciclos agrícolas, y que su aprobación sea de forma regionalizada para la región de los Llanos Orientales de Santa Cruz y la región del Chaco de Tarija.

“Para llevar adelante este trabajo es necesario que el Comité Nacional de Bioseguridad este conformado por profesionales que tengan una reconocida trayectoria y estudios en evaluación de riesgos sobre organismos genéticamente modificados”, dijo la represente de los productores.

BIOTECNOLOGÍA PARA IMPULSAR LA PRODUCCIÓN

Marcelo Pantoja, presidente de Anapo, señaló que gran parte de los productores están crusando por una crisis aguda debido a los efectos negativos que está causando el clima adverso (sequía) y las plagas, situación que no permite producir más volúmenes de granos y de mejor calidad.

“Desde hace cinco años estamos estancados sin registrar el crecimiento de una sola hectárea. Necesitamos que nos den las condiciones para que los pequeños, medianos y grandes productores impulsemos la producción agrícola y la economía del país”, explicó Pantoja, al resaltar que es necesario continuar produciendo alimentos para Bolivia y el mundo.

LAMENTAN PÉRDIDAS MILLONARIAS

El titular de Anapo lamentó que durante la presente campaña de verano 2018-2019, debido a la prolongada seca los agricultores de la zona este, hayan perdido 626.300 toneladas de soya y maíz, que monetizado llega a los $us 168.665.000 de pérdida económica.

“Estas pérdidas dejan serios problemas a los productores, porque dejan de percibir miles de dólares y no pueden llegar a cumplir sus compromisos con las casas comerciales y las entidades financieras, quienes otorgan productos y efectivo mediante el crédito respectivamente”, expuso el presidente de Anapo.

Por su parte, Isidoro Barrientos, presidente de Cappo, acotó que hasta la fecha los agricultores afectados por la seca, no han recibido ni una llamada de parte de las autoridades del Gobierno para indicarles si recibirán ayuda, existiendo incertidumbre en el agro, porque muchos han quedado sin capital para encarar la campaña de invierno.

 

Fuente: Publiagro