Gobierno y ganaderos definen estrategias para fomentar el consumo de leche

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La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nélida Sifuentes, y los dirigentes nacionales de los ganaderos y los lecheros iniciaron el jueves, en la ciudad de Cochabamba, un ciclo de reuniones para definir nuevas estrategias de promoción del consumo de leche en el país.

 

«Estamos analizando el tema de la leche. Ustedes saben muy bien que el consumo de la leche es muy importante en nuestra sociedad y nuestro país. Cómo poder consumir más leche que la cerveza, es el tema que estamos discutiendo», dijo Sifuentes en una conferencia de prensa.

 

La autoridad explicó que la promoción del consumo de lácteos es importante, porque existe una sobreproducción de leche en el país y es preciso garantizar mercados para ese excedente.

Agregó que entre las estrategias disponibles para ejecutarse está la posibilidad de impulsar la creación de nuevos emprendimientos de industrialización, en varias regiones del país.

 

«Nuestro presidente Evo Morales dijo que hay que industrializar la leche para exportar. Eso es un proceso», recordó.

 

Dijo que las alternativas están relacionadas con la difusión de mensajes publicitarios en medios de comunicación nacionales, con el slogan ‘Consume lo nuestro’ y el fortalecimiento de la lucha contra el contrabando.

 

Anunció que el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural publicará también una guía para la clasificación y el registro de industrias de productos nacionales, entre ellas, los lácteos.

Adelantó que las estrategias pueden vincularse, además, a medidas legales para el fortalecimiento de la provisión de leche producida en el país, para el desayuno escolar.

 

«Al final tenemos que tener claramente las reglas rayadas, para empezar a trabajar para el sector lechero de todo el país», complementó.

 

El coordinador general de la Cámara Agropecuaria de Comercio, Rolando Morales, dijo que la aplicación de las políticas de promoción de la leche es importante, porque la producción nacional es de cerca de 1,2 millones de litros por día y el consumo sólo llega a 900.000 litros.

 

Fuente: Agencia Boliviana de Información ABI