SE INCREMENTA LAS PÉRDIDAS DE LOS SOYEROS POR SEQUÍA

0
299

Hasta la fecha registran que 335 mil hectáreas de soya fueron afectadas por la seca prolongada en la zona este. Productores de cuatro municipios de esta zona son los afectados por el clima adverso. Pedirán la reprogramación de créditos a las entidades financieras y casas comerciales.

 

Cabizbajos se encuentran los productores de soya en la zona este, debido a que el 47% de las 717 mil hectáreas cultivadas del denominado ‘grano de oro’, fueron afectadas por la aguda sequía. Ante esta situación solicitaran al Gobierno ayuda para lograr la reprogramación de créditos con las entidades financieras y casas comerciales.

Marcelo Pantoja, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), informó que los productores de los municipios de Pailón, parte de Cuatro Cañadas, San Julia y San José de Chiquitos, han sido afectados por el clima adverso.

“Tenemos una disminución muy fuerte en la productividad y producción, hay aproximadamente unas 335 mil hectáreas bien afectadas por la sequía prolongada, eso quiere decir que más o menos dejaremos de producir 500 mil toneladas de soya, solo en la zona este”, indicó Pantoja, resaltar que esta merma en la producción económicamente se reflejará en una pérdida de $us 150 millones, siendo una afectación muy fuerte para los agricultores.

El presidente de Anapo comentó que los cultivos de soya se venían desarrollando con normalidad, que debido a la seca que genero falta de agua las plantas desarrollaron granos muy chicos o hubo abortos de vainas, haciendo que la producción disminuya.

Según datos de Anapo, actualmente el rendimiento promedio en la zona este es de 1.7 toneladas por hectárea.

PEDIRAN REPROGRAMACIÓN

Pantoja manifestó que solicitaran al Gobierno posibilitar la reprogramación de créditos a entidades financieras y casas comerciales, puesto que la fuerte afectación producida por la sequía influirá en los compromisos económicos que tienen los productores.

 

“Los pequeños productores al no tener a la mano tecnología suelen tener menores rendimientos y a esto ahora se tiene que son los más afectados por la sequía”, dijo el titular de los productores de oleaginosas.

Pantoja señaló que la declaración de desastre de algunos municipios puede ayudar a que las casas comerciales y entidades financieras tomen conocimiento de la situación que están pasando los productores y de esta manera flexibilicen el pago de las deudas.

MERCADO INTERNO ASEGURADO

El representante de los soyeros resaltó que entre el 20 a 25 por ciento de la soya que producen los agricultores cruceños se destina para abastecer la demanda del mercado interno, mientras que el 75% restante es para que las agroindustrias la exporten sus subproductos y algo de grano.
“En el mercado interno, nunca habrá desabastecimiento de soya”, finalizó Pantoja.

 

Fuente: Publiagro