CAFETALEROS PRODUCIRÁN 80 TONELADAS DE CAFÉ AGROECOLOGICO

0
1305

Los productores de siete municipios proyectan llegar a tener una buena producción de café durante esta gestión. Asimismo, incrementaran la superficie cultivada de este aromático grano. Apuestan por contar con nuevas variedades de café resistentes a la roya.

 

Los productores de café orgánico de Santa Cruz, proyectan esta gestión llegar a producir 80 toneladas de café pergamino, el cual será comercializado principalmente en el mercado interno debido a la demanda que existe por parte de las empresas.

Francisco Mamani, presidente de la Asociación de Productores Agroecológicos del Amboró (Aspagro), informó los productores de café de los municipios de Yapacaní, San Carlos, Buena Vista, Porongo, El Torno, Samaipata y Mairana, se encuentran con muchas expectativas para esta gestión, ya que el mercado interno para el café agroecológico está creciendo y su consumo está aumentando, sobre todo en Santa Cruz.

“Para esta gestión tenemos proyectado llegar a producir cuatro contenedores que representa un total de 80 toneladas de café guinda de exportación. Este volumen será superior a las 40 toneladas que llegamos a producir el año pasado, debido a que el factor climático afecto a los cultivos, reduciendo su rendimiento”, comentó Mamani, al destacar que utilizan el sistema de producción agroforestal y un buen manejo agronómico para producir un café de buena calidad agroecológica.

SUPERFICIE CULTIVADA

El representante de Aspagro indicó que actualmente los 1.200 productores de café del Amboró tienen 300 hectáreas en producción, pero que estiman que para esta gestión crecerá la superficie cultivada del café alrededor de 700 hectáreas.

 

“Actualmente el INIAF (Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal), ha producido 300 mil plantines que podremos adquirir a través de una contraparte. También contamos con el apoyo de la Gobernación de Santa Cruz a través del Programa de desarrollo microrregional Ichilo – Sara (Prodemisa) que en 5 viveros con sistema agroforestal está produciendo 500 mil plantines para que serán dotados a los productores esta gestión”, comentó el dirigente de los cafetaleros.

BUENA PRODUCTIVIDAD

Mamani destacó que los productores de café tienen una productividad promedio de 35 quintales por hectárea de café pergamino, superior al rendimiento promedio de los productores de La Paz que llegan a cosechar entre 3 y 5 quintales por hectárea.

 

“Actualmente el 70% de la superficie cultivada de café en el Amboró son con las variedades Catuaí, Caturra y Mundo Novo, pero ahora estamos apostando por contar con mejores variedades de café como el IAPAR 59, 101 y 21, Tupi y Icatú precoz, todas estas variedades de origen brasileño son tolerantes a la roya, a esto se suma el manejo agronómico que realizamos para que nuestras plantas tengan una buena productividad”, resaltó el presidente de Aspagro.

SE REUNIRAN, POR EL PROGRAMA NACIONAL DEL CAFE

Mamani dio a conocer que los dirigentes de los productores de café de municipios aledaños al Amboró, tienen algunas observaciones al Programa Nacional de Café, por cuanto este viernes se reunirán en horas de la mañana con técnicos del Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA), en instalaciones del INIAF.

“Durante la reunión que sostendremos con los técnicos de IPDSA, nosotros les expondremos nuestras observaciones como el tener en claro sobre qué porcentaje de los recursos del Programa Nacional de Café, serán destinados para el departamento de Santa Cruz. Si este programa contempla la construcción de centros de investigación e innovación de nuevas variedades y por último que porcentaje será la contraparte que los productores cafetaleros deberemos aportar a los proyectos que se ejecuten”, acotó Mamani, al recordar que el Programa Nacional de Café contara con un presupuesto de Bs 182 millones y que en los próximos meses entraría en ejecución para impulsar la producción de este cultivo en Bolivia.

 

Fuente: Publiagro