ACCESO A CRÉDITOS NO ES SUFICIENTE PARA IMPULSAR EL SECTOR PRODUCTIVO

0
353

Además del acceso a créditos financieros, el sector productivo necesita la materialización de cinco pilares fundamentales para tener un desarrollo óptimo y aportar aún más la economía de Bolivia, según el informe nacional de coyuntura de Fundación Milenio.

 

Fundación Milenio indica la reducción del costo del crédito dirigido para desarrollar el sector productivo, no ha generado los resultados esperados por parte del Gobierno nacional.

Asimismo, enfatiza que para desarrollar este sector también es necesario abordar paralelamente otros pilares fundamentales como el acceso a mercados, acceso a tecnología, mejorar las capacidades de gestión de las unidades económicas, desarrollo de infraestructura pública productiva y la seguridad jurídica.

“Al abordar un solo factor desatendiendo los demás, es poco probable que se logre desarrollar un sector productivo diversificado que reduzca la aún alta dependencia de la economía a la explotación de materias primas”, manifiesta mediante su informe la Fundación Milenio.

CARTERA CREDITICIA

Entre diciembre de 2013 y diciembre de 2018, la cartera de créditos de las instituciones financieras destinados al sector productivo se ha incrementado de $us 3.300 millones a $us 11.000 millones, reportando un crecimiento del 234% ($us 7.700 millones) en cinco años, según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
Asimismo, durante este periodo de tiempo, el número total de prestatarios paso de 1.268.200 a 1.402.860, registrando un incremento del 11%.

APORTE FUNDAMENTAL

De acuerdo con cifras del INE, entre el 2013 y el 2017, la participación en el Producto Interno Bruto (PIB) de los sectores económicos beneficiados con el crédito productivo se ha incrementado moderadamente, siendo el sector agrícola el que mayor incremento registra, de hecho, la importante caída en la participación del sector hidrocarburos en el PIB ha sido fundamentalmente compensada por la mayor participación de los servicios de la administración pública, la agricultura y el sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones

 

Fuente: Publiagro