Según Fegasacruz se tiene 40 mil tn de carne están listas para exportación

0
216

Existe un excedente de 30 mil a 40 mil toneladas de carne en la producción nacional, informó el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Oscar Ciro Pereyra, por lo que se prevé que esa cantidad de carne esté lista para su exportación a los países que ya manifestaron su interés en el producto boliviano.

 

Pereyra afirmó que como sector productor se pusieron como objetivo, concretar el envío de los primeros embarques de carne hacia Rusia y China hasta mediados de este año.

 

El sector ganadero aguarda que la visita del presidente Evo Morales a Rusia, prevista para julio próximo, coincida con el envío del primer embarque de carne a ese país, o en su defecto se firme de forma definitiva, la apertura de ese mercado para la carne nacional.

“En la última reunión que tuvimos con los rusos, ellos se fueron convencidos de que nuestra carne era la que ellos quieren importar”, dijo el representante de Fegasacruz.

 

Una comisión de Rusia llegó al país en febrero pasado para evaluar las condiciones fitosanitarias en las que se prepara el producto cárnico boliviano.

 

El trabajo de inspección se realizó a centros de producción de ganado y a las plantas frigoríficas de procesamiento de la carne.

Con la apertura del mercado ruso, países como Armenia, Bielorrusia y Kazajistán se proveerán con la carne nacional, según datos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

 

Entretanto, se aguarda el arribo de una misión de China al país durante los primeros 15 días de abril como parte del procedimiento que anticipa la apertura de ese mercado para la producción excedentaria de carne.

 

A estos fuertes mercados a nivel mundial, se suma Chile, el mayor consumidor de carne de la región.

 

“La carne boliviana va a ser apetitosa para el mundo porque es una carne natural”, anticipó Pereyra.

 

Fuente: Periódico La Estrella del Oriente