El Taiwán Morado un pasto rustico y confiable

0
7897

El Taiwán Morado es un pasto de aspecto muy similar al King Grass, pero particularmente de un color purpura muy acentuado y de un tamaño algo pequeño, éste es muy rústico, resistente a plagas y sequias prolongadas, se adapta bien a suelos de fertilidad moderada a baja.

Es exigente en nutrientes nitrogenados y mineral debido a que tiene tasas de extracción altas, produce una inflorescencia en forma de espiga de grano abundante. Su crecimiento es de forma recta, pero a medida que va pasando el tiempo su follaje se va encorvando a una edad muy temprana, debido a su abundante biomasa frondosa.

 

Publiagro visitó la la propiedad Tierra de Dios ubicada a 41 km de la carretera al norte entre Warnes y Montero, donde su propietario José Miguel Senzano nos mostró sus predios y nos explicó el trabajo que ha venido realizando con el pasto de corte Taiwán Morado para concretar su proyecto de silos Taiwán y confinamiento de vaquillas.

Adaptación del Taiwán Morado en la propiedad Tierra de Dios.

 

En principio no fue nada fácil para Senzano adaptar el pasto Taiwán Morado en su propiedad porque las condiciones del terreno arenoso no ayudaban al desarrollo y cultivo del mismo, pero gracias a su perseverancia logro obtener buenos resultados.

 

La propiedad cuenta con 15 hectáreas, de las cuales 8 son sembradas con el pasto Taiwán Morado con un rinde aproximado de 40 toneladas por hectáreas para hacer ensilaje y lo demás en potrero.  “Eso me permite albergar y engordar 150 cabezas cada 45 días y de esas 8 hectáreas engordo para 2 a 2 meses y medio, 300 cabezas”, dijo Senzano.

 

El habitad del Taiwán Morado se adapta entre los 15 a 30 grados de temperatura, es resistente legando a sacar la misma producción que es entre 60 a 70 tn por ha dependiendo de las condiciones del terreno.

 

Se puede desarrollar a 2.500 metros de altura, la semilla puede ser trasladada incluso a climas templados como la zona de los valles y si hablamos de lugares secos también se lo puede llevar al chaco donde resiste hasta 600mm pluviales por año, en lugares donde llueve una vez al año.

 

También se puede adaptar a zonas más húmedas como el departamento del Beni, donde se acumula agua hasta 2, 500mm por año, entonces es un pasto que sirve y se adapta a la sequía y la humedad, es muy resistente y sigue desarrollando su potencia forrajera.

 

“El Taiwán Morado es un pasto que tiene buena adaptación al clima tropical de Santa Cruz, es su habitad, ya que normalmente se adapta entre los 15 a 30 grados centígrados, pero nosotros aquí en Warnes hemos tenido mucha dificultad porque nuestro terreno es un poco arenoso, nos ha costado bastante tratar de adaptarlo a la zona y gracias a Dios después de  5 siembras persistimos mucho hasta que logramos tener buenos  resultados con el forraje”, explicó Senzano.

 

Para sembrar el pasto hay que saber cómo hacerlo manifestó el productor Sensano y dijo que “Hay que sembrarlo de naciente al poniente, nosotros antes lo sembrábamos de norte a sur y cada vez se nos volcaba el pasto, la semilla, entraba la máquina a ensilarlo y no podía cortar en su medida que es de 7 a 10 cm”.

Silos Taiwán Morado y el manejo agronómico

 

La iniciativa de realizar este proyecto para José Miguel Senzano, nace gracias a la sugerencia de amigos productores de Warnes, quienes le aconsejaron que sembrara en su propiedad este pasto Taiwán, porque le daría mejores y buenos resultados para hacer silos, ya que anteriormente habían intentado sembrando Brachiaria, sorgo, maíz e incluso caña de azúcar pero, los resultados no fueron los esperados.

 

El Taiwán Morado es un pasto que le regala al productor 4 cortes al año, de los cuales 3 son para la época de verano y 1 para invierno, de igual manera sirve para alimentar de forma directa al ganado, sólo con vaciar en las gavetas para que éste lo consuma. En el tema del ensilaje sólo se lo guarda para época de invierno, para tener reserva y no tener dificultades con el forraje para alimentar al ganado.

 

“Estamos en verano y este pasto en mi propiedad ya tiene alrededor de 45 días que es lo que él se reproduce, y en época de invierno tarda un poco más, se puede hacer el corte a los 90 días, entonces el objetivo de hacer silos Taiwán es guardar el forraje para la época de invierno. Actualmente estamos haciendo silos porque el pasto es veloz crece rápido en verano por las lluvias, empieza a extenderse y para mí cuando pasa del metro y medio ya no me sirve, solo lo ocupamos para semilla”

 

Dentro de su manejo agronómico este pasto necesita de mucha dedicación para obtener buenos resultados, no es solamente  sembrarlo y dejarlo así para que pueda crecer sólo, necesita de ayuda porque en época de verano se presenta mucha humedad, lo que da lugar a que las malezas puedan ingresar.

 

Es por esta razón que en la época de invierno en la propiedad de Senzano se hace mantenimiento al terreno para que el pasto después no tenga dificultad en desarrollarse con normalidad en la época de verano, que es donde más produce follaje.

 

“El proceso de ensilaje lo aprendimos gracias a unos colegas de la hermana república de Nicaragua, son pequeños productores de la ganadería Payacal que hace 5 meses estuvieron aquí en mi propiedad y su propietario concordó conmigo para traer este silo acá a Bolivia y con la enseñanza de ellos fue que aprendimos a ensilar”

 

Anteriormente en la propiedad de Senzano ensilaban con micro bolsas de 50kg, las cuales eran llenadas y prensadas, pero para ensilar 5 hectáreas implicaba un costo aproximado de 16 mil bolivianos, sólo en bolsas que después serían desechadas sin volver a reutilizar, entonces poco a poco se fue optimizando costos para buscar rentabilidad en el negocio de silos Taiwán.

 

“Es por eso que yo me contacte con esta persona en Nicaragua trabajamos durante 3 meses juntos, en base a medidas con todos los protocolos que se tenían que hacer, para llegar a obtener un excelente silo y gracias ello hemos hecho los silos Bunker que actualmente nos almacenan entre 25 a 30 toneladas”, dijo Senzano.

 

La primer prueba de Silo Bunker en la propiedad Tierra de Dios dio buenos resultados alcanzó a engordar 150 vaquillas, y solamente con el pasto lograron conseguir 700 gramos por día en ganancia y con una mínima perdida de oxidación que oscila entre  el 5% a 7%.

Proceso de ensilaje para  elaboración de Silos  Bunker con pasto Taiwán Morado

Paso 1.-

El encargado de la propiedad lo primero que hace es medir el pasto con una wincha, cuando el pasto tiene el tamaño de 1metro con 30 centímetros  se empieza a cortar con la máquina (corta pica),  surco por surco  a un tamaño de entre 7 a 10 cm del suelo.

Paso 2.-

Sigue el proceso de corte con la misma  máquina (corta pica), que sigue picando  el pasto a un tamaño de 2 a 5 cm, para luego desecharlo  a un vagón forrajero, el corte tiene que ser bien menudo, para que el proceso de ensilaje sea mejor y al momento de ser prensado tenga una mejor compactación.

Pase 3.-

Una vez picado el pasto, el vagón forrajero lo vacía a los silos bunker que contienen bolsas especiales que las encargan a las industrias y son de 200 micrones. Se va vaciando el pasto picado formando capas de 10cm que los operarios luego van presionando con los pistones y se le va agregando una capa de  melaza (como inoculante), y así sucesivamente se sigue rellenado hasta almacenar la cantidad adecuada.

Paso 4.-

Cada silo bunker almacena la cantidad de  25 a 30 toneladas en forraje. Es muy importante que cada capa de forraje este bien prensada y no tenga bolsas de aire para que su proceso de fermentación, que dura hasta la época de invierno, pueda ser llevado hasta el final.

“En época de invierno nosotros cortamos el pasto a un tamaño de 1 metro con 30 centímetros que es lo que se reproduce en el lapso de 90 días. Mientras que entre 45 a 60 días hacemos un corte en verano, sabemos que es un poco difícil el tema de la humedad en la zona, pero ese es el tamaño ideal de la planta para empezar su ensilaje” argumentó Senzano.

Experiencias con el pasto Taiwán

 

El productor Senzano, ha compartido su semilla del pasto Taiwán Morado, llevándola a la zona de los valles (Comarapa y Mataral), ya que estos son las más afectados por la sequía y además ha compartido su experiencia en lo que es la siembra de este pasto con los productores de la zona, llegando a conseguir excelentes resultados.

 

“Yo me siento muy feliz porque mi semilla esté produciendo y de poder  compartir con amigos  productores que la necesitan que han venido hasta mi propiedad para conocer más del Taiwán Morado, porque gracias a eso podemos llegar a más asociaciones de productores de los valles, porque la semilla sin ninguna pena se va dar en esos lugares”

 

José Miguel Sensano en base a su experiencia y a través de la capacitación que ha recibido para poder producir forraje con el Taiwán Morado, lo recomienda tanto a pequeños, medianos y grandes productores, que lo tienen en su propiedad y también para aquellos que no lo tienen, ya que es muy amigable con el tema de la alimentación ganadera.

 

“La recomendación que puedo dar para los que no tienen el Taiwán Morado es que puedan aprovecharlo al máximo, la verdad yo visito muchas propiedades en la zona y he tenido la oportunidad de ayudar a cinco productores con mi semilla y se han sentido muy felices. Para los que lo tienen les digo que puedan valorar su potencial, es muy explotable en la zona, conozco propiedades por las cuales muchas veces paso, veo y creo que no le están dando el uso que deberían darle”, manifestó Senzano.

José Miguel Sensano – Gerente Propietario  “Tierra de Dios”

 

“No olvidemos que para ser ganaderos, necesitamos primero ser agricultores, este pasto nos está ayudando a tener mucha rentabilidad, sacamos entre 60 a 70 toneladas por hectárea y no hay comparación con alguna Brachiaria o algún otro pasto similar que pueda producir igual. Entonces yo incentivo a los productores a que puedan tener más conocimiento acerca de este pasto, para que puedan hacerlo habitable en su propiedad y sacarle el provecho que yo le estoy sacando”

 

Fuente: Publiagro