La OIE certificará a Pando como Zona Libre de Aftosa sin vacunación

0
362

Pando está a solo un paso de convertirse en Zona Libre de Aftosa sin vacunación, lo que le permitirá exportar de forma directa tanto carne como animales vivos.

 

Pando será declarada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación, posibilitando que los ganaderos de este departamento puedan llegar a exportar animales vivos al Perú.

 

Javier Suarez, director Nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), dio a conocer que el año pasado decidieron conjuntamente con los ganaderos de Pando levantar la vacunación contra la fiebre aftosa para cumplir uno de los requisitos de la OIE, puesto que este departamento no reporta esta enfermedad en su hato bovino.

 

“En mayo, recibiremos por parte de la OIE la certificación de Pando como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación, durante la Asamblea General de Delegados que se realizará en Francia. Esto será un avance para nuestro país, puesto que llegaremos a concretar que un departamento amazónico cuente con este estatus sanitario, ya que actualmente solo los departamento de Potosí, Oruro y parte de La Paz, son libres de fiebre aftosa sin vacunación, esto debido a que sus hatos ganaderos son reducidos”, indicó el ejecutivo del Senasag.

 

Suárez explicó que dentro del Plan Hemisférico que llevan adelante tiene proyectado que hasta la gestión 2021, Bolivia cuente con esta certificación.

PODRÁN EXPORTAR ANIMALES  VIVOS AL PERÚ

 

Suárez destacó que este estatus sanitario permitirá a los ganaderos de Pando llegar a exportar animales vivos a países vecinos como Perú, que requiere que el ganado provengan de zonas libres de fiebre aftosa sin vacunación.

 

“Nosotros tenemos un protocolo sanitario firmado con Perú para la exportación, donde se establece la posibilidad de enviar animales vivos, llegando a simplificarse aún más los procedimientos si este ganado proviene de una zona libre de fiebre aftosa sin vacunación”, comentó el director Nacional del  Senasag. Por su parte, Alejandro Díaz, vicepresidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), comentó que la obtención de este estatus permitirá un mejor desarrollo de la ganadería en Pando ya que también podrá llegar a exportar al Perú los excedentes cárnicos que genere.

 

“En este departamento existen importantes inversiones ganaderas que han incursionado con las técnicas más modernas de reproducción como la Inseminación Artificial (IA) y Fertilización In Vitro (FIV)”, dijo el ejecutivo de Fegasacruz.

 

Pando cuenta con un hato de 145.782 cabezas, compuestas gran parte por ganado de la raza cebuina (Nelore, Brahman y Gyr) que en Perú en su plan de Desarrollo Ganadero está demandando. 

 

Fuente: La Estrella del Oriente