NNUU ENTREGÓ 2 MODERNAS MAQUINAS PERFORADORAS DE POZOS A FEGABENI

0
353

La dirigencia de Fegabeni en acto oficial recibió la entrega de 2 máquinas perforadoras de pozos semisurgentes logradas a través de recursos del Fondo para la reducción de la pobreza y el hambre (IBSA), conformado por los países de India, Brasil y Sudáfrica, administrado por la oficina de cooperación Sur – de las Naciones Unidas y ejecutado a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

En acto público la Federación de Ganaderos del Beni, FEGABENI, recibió de manos de las NNUU, 2 máquinas perforadoras que servirán para apoyar al productor de la zona. En el acto Herlan Ojopi Dorado, Director Ejecutivo de Fegabeni, mostro la satisfacción de parte de los ganaderos con esta entrega, por denominarlo a su criterio como “un proyecto inclusivo, que beneficiara a todo ganadero del Beni, además que socialmente será de mucho beneficio para las comunidades”, sostuvo Ojopi.

 

Mario Suarez, Alcalde de la ciudad de Trinidad, también mostró su satisfacción, no solo como alcalde, sino como ganadero activo, “como ganadero me siento contento, con estos equipos solucionaremos los problemas del agua, ya que tenemos dos ciclos muy marcados, uno de las aguas excesivas, en el cual todos sufrimos y nos volvemos vulnerables, y el otro de la época seca, y es ahí donde se beneficiaran esencialmente los pequeños y medianos productores”, indicó Suarez.

Resalto que el sector ganadero beniano está en crisis permanente, suben los insumos, los sueldos, los impuestos, pero el kilo de carne se estanca.

 

La representante de la PNUD, Maribel Gutiérrez, indicó que en Bolivia existen muchas agencias de las NNUU que están haciendo trabajos específicos, pero que esta agencia tiene un enfoque más integral en cuanto a su desarrollo, este proyecto tiene un periodo de dos año, es decir del 2019 al 2021, que contempla perforar 120 pozos en ese periodo, siendo la distribución de 2 pozos por municipio y 2 pozos por asociación afiliada a Feagabeni. Remarco que este proyecto es participativo, incluyente y sobre todo con objetivos claros.

Abdon Nacif Abularach, presidente de Fegabeni, mediante su discurso agradeció a todos los que lograron el objetivo de tener estas dos máquinas, pero esencialmente a Hugo Guzmán, representante de la India, que logró contactar a su embajador, y que a través del fondo IBSA, se logró concretizar este anhelo, “todo es cuestión de voluntad, no hubo un compromiso de éxito de Hugo Guzmán, pero demostró que con voluntad las cosas se pueden dar”, acotó Nacif.

 

“La fiscalización será por 1 año de parte del PNUB, y nos parece correcto y necesario, porque nosotros nos pusimos como meta los 120 pozos, y estamos seguros de cumplirlos en el tiempo programado y en las condiciones expuestas”, finalizo el presidente de Fegabeni.

 

Fuente: Fegabeni