INIAF LIBERÓ NUEVAS VARIEDADES DE TRIGO, PAPA Y AJO EN 2018

0
499

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria (Iniaf), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, liberó el año pasado tres nuevas variedades de trigo, papa y ajo para mejorar la producción y contribuir a la seguridad alimentaria de las familias bolivianas.

 

Así informó ayer el director de esa entidad, Carlos Osinaga, en el marco de la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2018 del Iniaf, realizada en un acto en la ciudad de La Paz, con la presencia de sectores sociales, autoridades, productores y sociedad civil.

 

“Hemos liberado tres variedades: una en papa doméstica, que tiene un alto potencial de rendimiento; otra en ajo, que se destaca por un alto valor nutritivo, y una en trigo, sobre todo para la zona andina y los valles”, indicó Osinaga.

Detalló que la papa tiene un rendimiento aproximado de 14 toneladas (t) por hectárea (ha), el trigo más de 2,4 t por ha y el ajo 8 t por ha.

 

Respecto a este tercer alimento, señaló que resalta no sólo por sus bondades nutritivas, sino también por sus altas propiedades medicinales.

 

“El Iniaf trabaja en nuevas semillas en el marco de los desafíos de la Agenda Patriótica 2020-2025 de erradicar la pobreza y satisfacer la seguridad alimentaria con soberanía”, manifestó el ejecutivo.

Certificación de semillas

 

Osinaga indicó que desde el año pasado hasta la actualidad, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria certificó 110.000 t de semillas, que representan un valor comercial de alrededor de Bs 142 millones. 

 

“De no contar con estos servicios, esa semilla tendría que importarse y por tanto habría una fuga de divisas directa hacia afuera de los bolsillos de los pequeños productores”, añadió la autoridad del Iniaf.

 

Fuente: Cambio