Las herramientas tecnológicas implementadas en campos agrícolas, pueden simplificar las necesidades del productor

Mejoramiento genético en cultivo de sorgo / Foto : Publiagro
Foto : Publiagro
Lissandro Guillaumet, disertante de Argentina / Foto : Publiagro

El mejoramiento genético de plantas tiene como objetivo desarrollar variedades con características de mayor calidad comercial, nutritiva y resistencia a factores adversos. Lissandro Guillaumet, un disertante de Argentina, destacó en su presentación que las nuevas herramientas en el mejoramiento genético del cultivo del sorgo pueden generar avances significativos en su desarrollo.

«Estos avances para el mejoramiento genético vienen a generar un progreso en un menor periodo de tiempo», subrayó Guillaumet. Explicó que el desarrollo se basa en modelos de selección genómica, marcadores moleculares y otros aspectos básicos del mejoramiento del sorgo y otros cultivos.

Programa Globalizado

Guillaumet destacó las ventajas importantes de este esquema en la adaptación del cultivo. Al tener una conexión ininterrumpida entre diferentes geografías, es posible detectar nuevas adversidades en otras topografías, lo que permite tomar medidas precoces y realizar mejoras anticipadas. «Esto nos permite utilizar variedades híbridas y líneas adaptadas en otras geografías y ponerlas en práctica en el foco objetivo», explicó.

  “Un híbrido nunca puede avanzar, sino tiene las características o el paquete agronómico y sanitario que lo acompañando, para que pueda expresar su potencial productivo “

Objetivos del Mejoramiento

El rendimiento es el principal impulsor en cualquier ciclo de mejora, pero es crucial considerar una serie de atributos agronómicos que acompañen a estos nuevos materiales y simplifiquen muchas necesidades del productor en el campo. Las nuevas tecnologías, la alta tolerancia al pulgón amarillo, herramientas para el control de malezas y el comportamiento frente a enfermedades son indicadores que deben acompañar al rendimiento. «Un híbrido nunca puede avanzar si no tiene las características o el paquete agronómico y sanitario que lo acompañen para que pueda expresar su potencial productivo», afirmó Guillaumet.

Sistemas de Mejoramiento

Guillaumet explicó que tanto el mejoramiento convencional como el moderno son importantes y deben trabajar de manera conjunta. Las nuevas herramientas forman parte del mejoramiento tradicional y permiten generar avances en las características buscadas. Resaltó que ambos sistemas son complementarios y no excluyentes.

Mejoramiento Convencional:

Se basa en la selección y el cruce de plantas con características deseables para obtener descendientes con una combinación de rasgos favorables.

Mejoramiento Moderno:

Consiste en un conjunto de técnicas y métodos utilizados para mejorar genéticamente las plantas cultivadas, con el objetivo de aumentar su productividad, mejorar su resistencia a enfermedades y perfeccionar los estándares de calidad y adaptabilidad a diferentes condiciones ambientales.

Guillaumet destacó que el uso de nuevas tecnologías en el cultivo del sorgo y otros cultivos es una garantía para el productor, recomendando la incorporación de estas herramientas tecnológicas en los cultivos para asegurar su éxito. «Un híbrido nunca puede avanzar si no tiene las características o el paquete agronómico y sanitario que lo acompañen para que pueda expresar su potencial productivo», reiteró.

 

Fuente: Publiagro