El mercado internacional para el sector forestal tuvo un leve incremento de $us 1.7 millones, pasando de $us 21 millones de dólares registrados durante los primeros tres meses del 2023 a $us 22.7 millones exportados en el mismo periodo del 2024
En los primeros tres meses de la gestión 2024, las exportaciones forestales ascendieron a $us 22.7 millones lo que representa un incremento del 8% en comparación con los $us 21 millones de dólares exportados en el mismo periodo del 2023. Mientras que las importaciones reflejan una disminución considerable del 34%, pasando de $us 16 millones a $us 10.5 millones durante el mismo periodo, según el informe de la balanza comercial elaborado por la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) en base a datos preliminares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Jorge Ávila, gerente general de la Cámara Forestal de Bolivia, indicó que este leve incremento se debe al impulso que venían teniendo las exportaciones a finales del año 2023. “El año pasado hubo muchos compromisos que no se pudieron concretar debido a los bloqueos y cierres de carreteras”, explicó el ejecutivo.
«El crecimiento del sector forestal boliviano y el esfuerzo constante por cumplir con los compromisos de exportación son evidentes con estos resultados positivos»
Según el informe, en este primer trimestre, China ha sido el principal destino de las exportaciones forestales bolivianas, registrando un incremento del 111% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
“Para este año, China representa en términos de valor, casi $us 8.9 millones”, explicó Ávila.
El segundo país destino de las exportaciones es Estados Unidos, con un incremento del 14% y un valor de exportación de $us 5.1 millones. Uruguay se posiciona en tercer lugar, con un leve incremento del 0.1% y un valor de exportación de $us 1.1 millones, seguido por Francia, Brasil, República Dominicana, Perú, Chile, Países Bajos y Reino Unido.
Los productos de madera más exportados son los elaborados, como ser; pisos, molduras, puertas, ventanas, muebles, tableros y láminas que representan el 68.4%, seguido por los semielaborados que representan el 31.6% de todas las exportaciones.
Finalmente, el sector forestal espera que las exportaciones sigan incrementando pese a las adversidades naturales, problemas políticos, sociales y económicos que enfrenta el país.
«El crecimiento del sector forestal boliviano y el esfuerzo constante por cumplir con los compromisos de exportación son evidentes con estos resultados positivos», concluyó Ávila.
Las importaciones han presentado una disminución considerable del 34%. China, Estados Unidos y Uruguay son los principales países destino de las exportaciones maderables bolivianas. Las exportaciones del sector han mostrado un aumento significativo pese a las adversidades naturales y los problemas políticos, sociales y económicos que enfrenta el país.
Fuente: Cámara Forestal de Bolivia