El temporal coincidió en la madrugada del sábado y sorprendió a los pobladores que solo les tocó ver cómo se destruía el trabajo de mucho tiempo. Ahora, piden ayuda a las autoridades y maquinarias para habilitar los caminos
En la comunidad Jukumarka de La Paz, una intensa granizada sorprendió a los pobladores la madrugada del sábado. La mazamorra de agua, hielo y lodo destruyó cultivos de oca, papa, cebolla y lechuga. Alrededor de 25 familias se ven afectadas, ya que su producción abastecía los mercados de la zona sur y ahora no tienen qué vender.
Segundina Quispe confiesa que están devastados porque lo han perdido todo. Asegura que han aguantado la sequía y ahora la riada ha destruido todo.
¨Ahora no sabemos qué vamos hacer, qué vamos a llevar a vender, nosotros abastecemos al mercado Chasquipampa¨
Los pequeños productores y familias solicitan a las autoridades semillas para iniciar una nueva siembra y maquinarias para poder ingresar y salir del lugar con los productos que lograron recuperar.
«Se ha llevado casi el 50 % de la producción y estamos incomunicados, nosotros tenemos que sacar cargando en brazos nuestros productos, lo poco que recuperamos», manifestó Segundina.
Granizada en Cochabamba
La intensa granizada también llegó a la zona de Duraznillos en Cochabamba, donde el fuerte temporal provocó la destrucción de sembradíos.
Agustín Morales, dirigente de los pequeños productores de Duraznillos, informó que fueron 80 las familias afectadas en su producción, principalmente de cereales y trigo, según información emitida por el diario Opinión.
Una situación similar se registró en Tacopaya, donde la granizada provocó daños a 361 hectáreas de cultivos de papa, maíz, oca, cebada, haba, arveja, papaliza, quinua y forraje.
El temporal también afectó a animales del lugar, informó el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos, Edwin Nicolas. Fueron 47 comunidades y 1.666 familias afectadas por el temporal de este fin de semana; los comunarios ya habían sido azotados anteriormente por otro temporal.
«La granizada duró una hora aproximadamente. Con vientos de lado de Oruro vino y casi toda nuestra producción ha sido afectada. La arveja estaba en pleno florecimiento y ya no se va a recuperar nada», lamentó Roberto Tomas, un productor afectado.
«La granizada duró una hora aproximadamente. Con vientos de lado de Oruro vino y casi toda nuestra producción ha sido afectada. La arveja estaba en pleno florecimiento y ya no se va a recuperar nada»
Granizada en Potosí
Productores del municipio potosino de San Pedro de Macha perdieron todos sus cultivos de papa y otros alimentos que producen en la zona debido a una intensa granizada que destruyó todo y dejó sin producción a los comunarios.
Por el momento, no se tiene contabilizado el daño real en las hectáreas de cultivos. Las autoridades locales trabajan en el reporte, según informó el diario Opinión. Religiosos de la parroquia San Pedro de Macha se aventuraron a recorrer la ruta en el occidente para graficar el escenario que era desolador.
“Están azotados los cultivos. Las papitas están castigadas. Así estamos, hacemos el llamado a nuestras autoridades para que estas imágenes puedan llegar y puedan colaborar tras estos desastres naturales. Siempre la solidaridad hay que hacerla llegar donde más se la necesita”, explicó uno de los religiosos.
Fuente: Opinión
Redacción: Publiagro