Las granjas aún continúan despachando entre 11 y 12 bolivianos el producto. Les preocupa que se acerque el fin de año y que el precio estándar se encuentra por debajo de lo habitual

La Asociación de Porcicultores de Cochabamba CO-RS, manifiesta su preocupación ante el bajo precio del producto, considerando que en esta época del año los precios deben ubicarse en al menos 14 bolivianos para garantizar un valor óptimo hasta fin de año.

Roxana Veizaga, presidenta de Adepor CO-RS Cochabamba, manifestó que el sector está atravesando por malos momentos, debido al bajo precio del cerdo vivo.

Aseguró que para estas fechas el cerdo debería estar con un precio entre 13 o 14 bolivianos, sin embargo las granjas aún están despachando entre 11 a 12 bolivianos, el peso vivo.

Esta situación está generando alarma en el sector, especialmente teniendo en cuenta que se acerca el fin de año y el precio estándar se encuentra por debajo de lo habitual, lo que resulta en pérdidas significativas para los productores.

También señaló que la comercialización al Perú ya no se está realizando y por otra parte la sobrepoblación del cerdo que tiene Santa Cruz, estaría abarrotando el mercado con precios menores.

«Esperamos llegar a un buen precio, por qué a fin de año recuperamos algo de las pérdidas que hemos tenido en todo el año»

Lamenta que el ciudadano esté consumiendo menos carne de cerdo, aunque asegura que la venta del producto al occidente es normal y hasta el momento no saben con exactitud a qué factor se debe el bajo precio del cerdo vivo.

“Esperamos llegar a un buen precio, porque a fin de año recuperamos algo de las pérdidas que hemos tenido en todo el año”, expresó.

Por otra parte, informó que el día miércoles 8 de noviembre, sostendrán una reunión con el SENASAG, para darles a conocer el programa departamental de Erradicación de Peste Porcina Clásica.

De acuerdo a lo informado por Veizaga, en Cochabamba no se tienen registros de ninguna granja que esté experimentando alguna enfermedad en cerdos. Esto se debe a que «casi el 99% de las granjas aplican las vacunas contra la Peste Porcina”.

Fuente: Confeagro