Se trata de un ambiente controlado en los galpones, donde se regula la temperatura y humedad para el bienestar de las vacas
En la Cabaña El Carmen aplican el sistema americano denominado “cross ventilation” (ventilación cruzada) para la producción de leche, tiene como objetivo maximizar el rendimiento y ofrecer mayor bienestar a las vacas.
Las altas temperaturas pueden influir en el desempeño de los animales, que tiende a ser menor, sin embargo con este sistema se controla la ventilación, la humedad y la temperatura que hay en los galpones.
La técnica se puede utilizar con diferentes razas, pero principalmente con vacas holandesas porque están más acostumbradas al frío que al calor y los equipos de ventilación les permiten un mayor confort térmico.
Miguel Ángel Rivero, gerente propietario de la Cabaña El Carmen, explicó que desde el año 2016 trabajaban con el sistema innovador Free Stall (producción intensiva estabulada) con sectores limpios y secos individuales en el galpón para 300 vacas.
“Después de analizar varias alternativas decidimos trabajar con un nuevo sistema que es el cross ventilation, donde tenemos a las vacas a 22 o 23 grados de temperatura, prácticamente como si estuvieran con aire acondicionado”
“Después de analizar varias alternativas decidimos trabajar con un nuevo sistema que es el cross ventilation, donde tenemos a las vacas a 22 o 23 grados de temperatura, prácticamente como si estuvieran con aire acondicionado”, dijo Rivero.
PRODUCCIÓN
Actualmente tienen en ese predio una producción de 9.500 litros de leche por día con 380 vacas en producción y cada vez con el objetivo de aumentar el promedio.
“El 70 por ciento de los animales que tenemos están en primer y segundo parto y ahora estamos apuntando a tener animales más longevos en la propiedad”, agregó.
El trabajo familiar resalta en la Cabaña El Carmen que inició la producción láctea en 1984 con el abuelo de Rivero, en 1994 su papá empezó con el tema de inseminación artificial y ahora con sus hermanos incursionaron en el mejoramiento genético.
Fuente: Publiagro