El objetivo final de una empresa es la utilidad y se tiene que trabajar de acuerdo a las necesidades del cliente.
Optimización de costos en avicultura desde el factor alimento-alimentación, fue otro de los temas de relevancia, que se dictó en el XII Seminario Internacional en Ciencias Avícolas y VI Feria Expo Avícola. El experto Iesser Salah fue el encargado de impartir la charla a visitantes y productores, en el salón de Chané de la Expocruz.
El experto de Brasil, Salah, dijo que el alimento tiene que ser de calidad, para obtener un producto final óptimo, pues representa la sobrevivencia de la empresa en el mercado.
“La alimentación representa más del 70% del costo y en este sentido tiene gran importancia, ya que significa la utilidad de la empresa”, señaló Salah.
Resaltó las líneas genéticas, indicando que están cada día, en un proceso de mejora y en ese sentido necesitan estar acompañados por la alimentación, es decir que cada vez más las líneas genéticas están necesitando menos energía en las dietas y más aminoácidos.
“La alimentación representa más del 70% del costo y en este sentido tiene gran importancia, ya que significa la utilidad de la empresa”
Estas líneas han sido seleccionadas a lo largo del tiempo para mejorar características específicas, como la producción de huevos o carne, el tamaño del cuerpo y la resistencia a enfermedades.
Por otra parte, señaló que tuvieron la oportunidad de visitar plantas de alimentación y han observado que no tienen una buena mezcla, y en este punto se tendría que mejorar.
Agregó que, desde el punto de vista de la alimentación práctica en granjas, los comederos no son manejados de la manera correcta, por ejemplo, explicó que un ave toma 4 veces más tiempo para comer un alimento enharinado, que un alimento pellet.
Si el productor no tiene un comedero ideal para el pollo, la alimentación será más difícil, ya que no llegará a tener el peso necesario, por ello también recomienda que la altura de los comederos tiene que ser ajustada al sistema que necesita el ave, tomando en cuenta que el factor de alimentación va influir con el sistema de los comederos.
Iesser Salah, enfatizó que la empresa tiene como objetivo final, obtener utilidad y por ende se tendría que trabajar con un equipo en conjunto, pensando en un alimento que esté acorde a la necesidad del cliente.
Fuente: Publiagro