Lluvias segmentadas en Cordillera preocupan al productor

0
10801

Foto: Internet

La lluvia no está llegando a todos los municipios de la provincia Cordillera y esto afecta a la siembra de maíz y sorgo. Los productores afectados esperan la suficiente precipitación para poder cosechar.

Walter Machuca productor de Charagua indica que en Santa Cruz está lloviendo y algunos municipios de Cordillera por lo que el agua está acompañando a los cultivos, situación que no sucede en Charagua, pues al contrario, la sequía les está pasando factura.

“Bastantes hectáreas de maíz se están echando a perder y lo estamos cortando para pastura del ganado”, afirmó.

Esperan que entre hoy y mañana caiga la suficiente precipitación para poder ayudar a sus cultivos en campo.

En el caso de Machuca, sembró 120 hectáreas de maíz y 90 hectáreas de sorgo, pero está en riesgo de cortar o ramplearse para volver sembrar a causa de la sequía. Eso implica volver a sembrar, pero con semillas de menor calidad.

Mario Moreno, presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), informa que diferentes sectores productivos en Cordillera, han perdido parte de su producción por la falta de lluvia.


“Esperemos que la lluvia acompañe a todo el sector productivo


Espera que los meses de febrero y marzo sean lluviosos, ya que eso genera gran expectativa para el productor en su siembra.

Sostuvo que hay sectores que han sido favorecidos con la lluvia y que tienen la perspectiva de poder generar mayor producción.

Manifestó que las zonas donde está lloviendo hasta el momento por son Basilio, Zanja Honda, Mora, Río Seco, Cabezas, Abapo. En la parte este, Bajo y Alto Isoso, Tararenda, Lagunillas, Muyupampa y la parte Sur de Tarija.

“Esperemos que la lluvia acompañe a todo el sector productivo», recalcó Moreno.

Fuente: Publiagro