Lo que necesita saber sobre el semi-confinamiento en Brasil

0
2393

“La técnica mejora la carga ganadera de la finca, aumenta el disfrute del rebaño y el rendimiento de la canal”. 

Muchos ganaderos están confundidos acerca de la diferencia entre confinamiento en pastos o TIP (terminación intensiva en pastos) y semi-confinamiento. En la tabla de preguntas y respuestas, el “Giro do Boi Responde” de hoy, la zootécnica y gerente de investigación y desarrollo de Trouw Nutrition, Josiane Lage, hizo algunas preguntas recurrentes, principalmente de los inviernos, y explicó que la diferencia es pequeña: en la cantidad de concentrado que se suministra diariamente al ganado.

En el semi-confinamiento, por término medio, se suministra diariamente hasta el 1,5% del peso vivo del animal en concentrado. En confinamiento a pastos, confinamiento exprés o TIP, los animales reciben más del 1,5% y pueden alcanzar más del 2% del peso vivo del tratamiento diario.

Lage señala que la gran ventaja del semi-confinamiento es el uso de pastos como fuente de forraje, pero llamó la atención sobre la estructura de manejo para el suministro de concentrado, agua y una cuidadosa formación de los lotes. “El número de animales en el potrero tiene que estar de acuerdo con la cantidad de masa de forraje disponible y la cantidad de concentrado que se va a suministrar. El espaciamiento para el tratamiento también es muy importante. Los comederos deben tener al menos 40 cm de espacio por cabeza ”revela.

Josiane también destacó la importancia de una buena adaptación, según el origen de los animales. “Un animal que proviene de una suplementación exclusivamente mineral, durante una crianza en aguas o un período seco, necesitará una mejor adaptación al consumo de este concentrado, que debe ser paulatino en los primeros 14 días de semidefinición”, agrega.

La zootécnica concluye hablando de las ventajas del sistema: “Incremento de capacidad y disfrute, además de mejor rendimiento en canal”, concluye.

Fuente: GiroDoBoi