Aseguran que cada año aparecen nuevas variedades y pueden ampliar más sus conocimientos acerca del fruto

Mónica Orellana, productora de palta en Mairana / Foto : Mónica Orellana
Foto : Monica Orellana

Los emprendimientos de jóvenes en el sector agrícola están experimentando un notable crecimiento, como lo demuestra el caso de dos productores que, a pesar de su corta edad, ya tienen planes de expandir su producción a gran escala y a nivel nacional.

Mónica Orellana, una productora de palta en Mairana, destacó que los jóvenes están cada vez más involucrados en la actividad agrícola, observando cómo surgen constantemente nuevas variedades que requieren menos tiempo para su producción. Específicamente, mencionó la variedad Hass, señalando que estas plantas no alcanzan el tamaño habitual de los paltos y tienen una mayor aceptación en el mercado.

Con tan solo 25 años, esta joven productora tiene planes ambiciosos para su producción, utilizando plantines y sistemas de riego para escalar su operación y satisfacer la creciente demanda del mercado de la palta.

“Santa Cruz tiene suelos óptimos para la producción de palta, con excelente calidad”, indicó.

Orellana realizó un experimento con 10 plantas de palta para evaluar su adaptación a la zona y así poder planificar una producción a mayor escala.

Hasta el momento, la joven productora ha obtenido buenos resultados en su cosecha, destinando toda su producción al consumo familiar. Sin embargo, ya tiene proyectadas nuevas cosechas con un enfoque más comercial.

Benjamín Almanza productor de plata en Saipina / Foto : Benjamin Almanza
Producción de palta -Saipina / Foto : Benjamín Almanza

“Santa Cruz tiene suelos óptimos para la producción de palta, con excelente calidad”

Por su parte, Benjamín Almanza productor de plata en Saipina comunidad Chilón, tiene 23 años y se dedica hace aproximadamente 6 a 5 años a esta producción de la palta Hass y Fuerte.

Señaló que, hasta el momento, la producción con la fruta ha sido bastante satisfactoria al igual que el mercado donde las comercializa. Cabe señalar que las paltas las venden a nivel nacional, específicamente Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y de igual manera a los supermercados.

EL joven productor dispone de aproximadamente 1 hectárea, el cual alberga entre 450 a 500 plantas de palta.

También tiene proyectado ampliar las plantaciones a unas 5 hectáreas y hacer mejoras continuas, para expandir mucho más la producción de la palta, tomando en cuenta,que tienen  apoyo de Viveros Agrovalle, el cual les facilita los plantines y les brinda un servicio técnico.

 

Fuente: Publiagro