Llamados de ayuda ante las pérdidas en la cosecha de soya y la deuda con casas comerciales de los productores del norte

Soya bajo el agua en la zona Norte / Foto: ANAPO
Foto: ANAPO

El sector productivo del norte integrado atraviesa nuevamente por un momento crítico, enfrentando una serie de desafíos que ponen en riesgo la producción agrícola. Después de enfrentar una prolongada sequía, ahora se ven afectados por el exceso de lluvias durante el tiempo de cosecha.

Los productores se encuentran en una situación preocupante, ya que desde hace 10 días no pueden ingresar con las máquinas para iniciar la cosecha. Epifanio Zurita, presidente de la filial norte de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), explica lo complicado que están los campos para poder cosechar.

«Nos preocupa especialmente nuestras plantaciones de soya, pues ya hemos registrado un 30% de pérdidas. Con las lluvias, las vainas se abren y una vez que aumenta la humedad y calienta el sol, comenzarán a reventar, lo que generará aún más pérdidas por el desgrane de la soya».

«Nos preocupa especialmente nuestras plantaciones de soya, pues ya hemos registrado un 30% de pérdidas. Con las lluvias, las vainas se abren y una vez que aumenta la humedad y calienta el sol, comenzarán a reventar, lo que generará aún más pérdidas por el desgrane de la soya»

La preocupación no se limita solo a las pérdidas en la cosecha, sino también a las deudas que los productores han acumulado con las casas comerciales. Zurita destaca que, en esta campaña, solo han registrado pérdidas, por lo que solicitan la colaboración del gobierno para establecer una forma de pago que les permita enfrentar esta difícil situación.

Según los datos proporcionados, en el sector norte se han sembrado alrededor de 260 mil hectáreas de soya, de las cuales aproximadamente un 30% ya se encuentran afectadas por las lluvias. Además, otro 30% de las hectáreas fueron afectadas previamente por la sequía. Esto significa que al menos 800 agricultores se ven directamente afectados en la región, donde las lluvias persistentes continúan inundando los campos.

Ante esta situación, los agricultores del norte integrado esperan medidas de apoyo y soluciones por parte del gobierno para poder hacer frente a las pérdidas y garantizar la sostenibilidad de sus actividades agrícolas en la región.

 

Fuente: ANAPO

Redacción: Publiagro