El expediente con los requisitos será presentado a la OMSA en septiembre y octubre, para obtener la respuesta en mayo de 2025

Javier Suárez, director nacional ejecutivo del Senasag, dio la información. Foto: Publiagro
Oliver Daza explicó que se trabaja en un plan de vigilancia epidemiológica. Foto: Publiagro
El seguimiento es constante para evitar nuevos brotes de la enfermedad. Foto: Publiagro
La mayor cantidad de muestreos se realiza en el departamento de Santa Cruz. Foto: Publiagro

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) prepara el expediente, con los requisitos que serán presentados a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) para que Bolivia reciba la certificación de país libre de la fiebre aftosa sin vacunación.

Javier Suárez, director nacional ejecutivo del Senasag, informó que los datos técnicos que faltan se realizarán en los próximos meses para confirmar que el virus de esa enfermedad ha sido erradicado en nuestro país.

“Queremos reforzar toda la información que va a ser remitida en los meses de septiembre y octubre para que la comisión científica de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) pueda evaluar e incluir y reconocer a Bolivia -en mayo del 2025- como país libre de aftosa sin vacunación”, explicó Suárez.

Al mismo tiempo, remarcó que en las tareas que están pendientes es importante la participación de todos, empezando por el sector ganadero, el rubro veterinario privado y la gente que trabaja en el sector pecuario de Santa Cruz y otros departamentos porque el objetivo ya está trazado para que esta meta pueda ser alcanzada en el futuro próximo.

Javier Suárez, director nacional ejecutivo del Senasag

“Queremos reforzar toda la información que va a ser remitida en los meses de septiembre y octubre para que la comisión científica de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) pueda evaluar e incluir y reconocer a Bolivia -en mayo del 2025- como país libre de aftosa sin vacunación”

Autoridad sanitaria

Hernán Oliver Daza, responsable nacional de epidemiología veterinaria del Senasag, manifestó por su parte que actualmente están en el proceso de difusión del plan de vigilancia que se tiene en esta fase de transición de país libre con vacunación a un periodo sin vacunación.

“En una charla expliqué los pasos para mejorar el sistema de vigilancia y otros componentes que son requeridos por la OMSA. Se tienen que cumplir varias actividades de modo que en el segundo semestre del año se pueda remitir el expediente”, dijo Daza.

Sobre ese tema agregó que se apunta a ser más eficientes, que el sistema de vigilancia sea más sensible cada vez para evitar nuevos brotes de la fiebre aftosa y eso tiene que ver con la capacitación y concienciación de todos los actores en el rubro pecuario.

Eso incluye a los servicios veterinarios a nivel nacional y departamental, así como los productores y todos los involucrados en la cadena productiva de la carne de res.

“Son etapas que se deben ir cumpliendo y en eso tiene que ver con la comunicación sobre los riesgos que se tienen cuando se levanta una vacunación, pero también cómo se controlan o mitigan ese tipo de riesgos. Ese es un proceso que se ha podido hacer en el país a cabalidad el año pasado”, acotó la autoridad.

Panaftosa

Rodrigo García, consultor senior del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa), resaltó que los productores y autoridades sanitarias nacionales están haciendo un buen trabajo ya que Bolivia – junto a Brasil- están incluida en el plan 2024-2025 para obtener la certificación por parte de la OMSA.

“Creo que con muy buen criterio y a pasos agigantados están avanzando en ese proceso en Bolivia sobre una base sólida científica, con muchos estudios y mucho trabajo de cómo y cuándo tomar la decisión de presentar el dossier y recibir la certificación de la OMSA, de país libre sin vacunación”, refirió García.

El año pasado ya recibieron ese reconocimiento los departamentos del Beni, Pando y La Paz, ahora se está incluyendo a Santa Cruz y otros departamentos para obtener ese aval que se refiere al nuevo estatus de la fiebre aftosa sin vacunación.

 

Fuente: Publiagro