Dos días de intensa capacitación, teoría y práctica en la identificación y selección de animales cebuinos, guiados por expertos de Brasil y Bolivia

Capacitación sobre el padrón racial de la raza nelore / Foto: Publiagro
Carlos Henrique Cavallari mostrando el padrón racial de un ejemplar de la raza sindi / Foto: Publiagro
Estudiantes y jóvenes ganaderos escuchando la capacitación / Foto: Publiagro

Con el apoyo de la universidad Fazu de Brasil y la cabaña El Trébol, se desarrolló con éxito el 5to curso internacional de selección de matrices y reproductores organizado por Asocebu.

Durante dos días se llevó a cabo una capacitación, que comenzó el viernes con la parte teórica, incluyendo charlas en el salón de Asocebu.

El segundo día fue más práctico, con actividades de campo realizadas en la cabaña El Trébol. 

Los estudiantes, jóvenes ganaderos y técnicos explicaron las características raciales de los animales tanto de la raza Sindi como Nelore, así como el uso de la tecnología de ultrasonografía para seleccionar reproductores cebuinos de genética pura. 

Las disertaciones y capacitaciones en campo estuvieron a cargo del doctor Fernando Baldomar y del doctor Carlos Henrique Cavallari, quien llegó desde Brasil.

«Es muy importante para cualquier sistema de registro genealógico tener en cuenta la raza, ya que dentro de las características raciales se inicia el proceso de selección de cualquier asociación dedicada al registro genealógico de la raza. La raza nos garantiza que ese animal, dentro de su genética, solo va a tener genes específicos de la misma»

La jornada fue muy productiva, ya que los asistentes se dividieron en dos grupos y pusieron en práctica lo aprendido. Aquellos que tenían dudas pudieron despejarlas mediante preguntas a los expertos, lo que les permitió adquirir nuevos conocimientos.

«Es muy importante para cualquier sistema de registro genealógico tener en cuenta la raza, ya que dentro de las características raciales se inicia el proceso de selección de cualquier asociación dedicada al registro genealógico de la raza. La raza nos garantiza que ese animal, dentro de su genética, solo va a tener genes específicos de la misma», explicó Fernando Baldomar.

Para la práctica se presentaron tres ejemplares de la raza Nelore, tanto machos como hembras, en los cuales se destacó el patrón racial, aspecto muy importante a la hora de seleccionar genes de la raza. El mismo método se realizó para el juzgamiento del padrón racial de la raza Sindhi.

«Hemos tenido una muy buena participación, con la presencia de muchos estudiantes, jóvenes ganaderos y técnicos de algunas propiedades, todos interesados en conocer cómo se seleccionan los ejemplares puros, cuánto valen y cómo pueden estimar el valor para los animales», comentó.

El curso concluyó con un almuerzo de confraternización y la entrega de certificados para todos los participantes.

 

Fuente: Publiagro