Piden al gobierno solucionar este problema que están atravesando, pues aseguran que es insostenible

Foto :Publiagro

La situación de los avicultores es complicada, ya que arrastran problemas desde el año pasado con los bloqueos de carreteras y desde inicio de año la escasez en el abastecimiento de soya solvente. Ante esta situación anunciaron que, en caso de no ser escuchados por las autoridades, no descartan en asumir ciertas determinaciones.

Augusto Polo, productor avícola de Cochabamba, manifestó que se encuentran esperanzados en que mejoren las cargas, ya que recién están iniciando con la repoblación de las aves en los galpones.

“No vamos a bloquear a todo el mundo, haremos un bloqueo selectivo a todo camión de soya de exportación”

Se informa que la carga semanal ha experimentado una reducción significativa, pasando de 5 millones a 4.800. Según el productor, esto se atribuye principalmente a la escasez de soya solvente en el mercado, y a los elevados precios que se están registrando en algunos lugares donde aún está disponible.

A pesar de estos desafíos, el productor enfatizó que en Cochabamba continúan con la carga debido a su compromiso con programas anuales. Además, subrayó que el precio de la soya solvente en este departamento se mantiene en 195 bolivianos por quintal de 50 kilos.

“Esta será la razón para que muchos de los avicultores no carguemos”, exhortó.

En este sentido subrayó que todo lo importado ahora es más caro y en el país la soya está escasa y esto lo adjudica a la exportación libre, ya que no necesitan certificados de abastecimiento y ante esto los industriales exportan todo lo que tienen.

En los próximos días tendrán reunión con el ministerio de Desarrollo Productivo y en caso que no solucionen la falta de la soya solvente, tienen pensado tomar medidas de presión como ser, no dejar salir la soya de exportación.

Muy enfático señaló que la posición que tienen, no es un capricho, insistiendo que no pueden sacar pollo al mercado de 3 meses, ya que el ave sale en 50 días máximo.

“No vamos a bloquear a todo el mundo, haremos un bloqueo selectivo a todo camión de soya de exportación”, aseguró.

 

Fuente: Publiagro