Son las primeras fases de formación de germoplasma y producción experimental que buscan Identificar variedades óptimas para la zona

Plantaciones de investigación de variedades de pitahaya / Foto: Publiagro
Los primeros frutos de pitahaya / Foto: Publiagro
Rector de la UAB en la cosecha de pitahaya / Foto: Publiagro

Comenzó la cosecha de pitahaya en el módulo agrícola de la Universidad Autónoma del Beni (UAB). La institución de educación superior está llevando a cabo este proyecto con el objetivo de identificar qué variedades se adaptan mejor a los ecosistemas del Beni y, al mismo tiempo, de transferir conocimientos a campesinos e indígenas.

Jesús Eguez Rivero, rector de la UAB, señaló que este proyecto se originó hace dos años como una idea inicial, y ahora, después de un año de trabajo, se ha convertido en una realidad.

«Las 8 variedades que hemos introducido requieren que observemos los resultados finales, y hoy, durante la primera cosecha, ya estamos probando los deliciosos frutos de algunas de estas variedades», señaló el Rector.

Como universidad, Jesús Eguez manifestó que el propósito es realizar un trabajo exhaustivo, comenzando por investigar el comportamiento de estas variedades. Luego, con base en los resultados obtenidos, podremos recomendar cuáles son las mejores variedades. Dado que existen diferentes tipos, la variedad que tenga una mayor aceptación en el mercado será la que recomendaremos para la producción extensiva

«Quienes estén interesados en incursionar en estos cultivos están invitados a venir a la universidad para recibir capacitación y presenciar el proceso de producción, desde el esqueje. De esta manera, podemos cumplir nuestro rol como universidad investigadora», afirmó.

«Las 8 variedades que hemos introducido requieren que observemos los resultados finales, y hoy, durante la primera cosecha, ya estamos probando los deliciosos frutos de algunas de estas variedades»

Investigación

Los estudiantes son realmente los pilares de estos proyectos, y en esta ocasión les ha correspondido compartir los frutos de su trabajo e investigación.

Guido Bollati, docente investigador de la UAB, destacó que este logro llega justo en un momento en el que comenzaban una fase de mejora del sustrato, es decir, del abono que se añade gradualmente a medida que se consume, además de proporcionar otras condiciones que favorezcan el desarrollo del cultivo.

Fases

La primera fase del proyecto dio inicio en julio, centrándose en la formación del banco de germoplasma, el cual comprende un total de 12 variedades.

Por otro lado, la segunda fase, denominada producción experimental, fue establecida el 1 de noviembre del año pasado. En esta etapa, se han seleccionado seis variedades específicas que serán sometidas a evaluación para determinar cuáles de ellas son las más adecuadas.

 El objetivo final es transmitir esta información a los productores, campesinos y familias rurales del Beni, así como a otros departamentos que lo requieran, con el fin de promover el cultivo de pitahayas de manera más eficiente y rentable.

 

Fuente: Publiagro