Se caracterizan por tener confiabilidad, calidad, alta gama en cada producto, pero sobre todo los resultados en el campo son extremadamente satisfactorios y abismales

Juan Carlos Lujan, técnico asesor empresa La Calera,explicando los resultados de los productos,en el lote 24 a los productores / Foto : Publiagro
Cultivo de soya -propiedad La Morita / Foto : Publiagro

La Calera elabora productos personalizados con adición de macro y micronutrientes en cantidades adecuadas a la necesidad nutricional de cada suelo. En este sentido la propiedad La Morita de la familia Eguez, fue el escenario donde se trabajó desde aproximadamente tres años, con diferentes productos de la línea PHERTICAL-Fertilizantes Minerales, dando como resultados muy satisfactorios, específicamente en el cultivo de soya.

Con Phertical es posible, corregir la acidez del suelo, mediante la corrección de su pH, suministra nutrientes fundamentales para el crecimiento de las raíces, aumenta la capacidad de intercambio catiónico, la absorción de agua, neutraliza el pH alcalino, reduce la fijación del fósforo en el suelo aumentando su disponibilidad y mejora la asimilación de los macro y micronutrientes en los cultivos.

Además, el lema de PHERTICAL, es corregir para producir más y en este aspecto, realizar la corrección de los suelos, implica el análisis correspondiente del mismo con el propósito de identificar los nutrientes y factores químicos que pueden limitar el crecimiento de las plantas. 

Así también, la línea Phertical dispone de productos de alta gama como ser calcáreo agrícola, dolomita molida, roca fosfórica, yeso agrícola; mezclas industrializadas como ser calciyeso o doloyeso  y Formulados.

Por lo tanto, en la propiedad La Morita ubicada en Concepción, se trabajó en los análisis de suelo correspondientes y se aplicó diferentes   productos, con la necesidad de cada lote y se pudo evidenciar lo siguiente:

Productos Formulados / Foto : Publiagro

Lote 24

Juan Carlos Luján, técnico asesor de la empresa La Calera, ha informado que en el lote 24 de la propiedad La Morita, donde se encuentran los sembradíos de soya, se llevó a cabo un análisis de suelo. Los resultados indicaron que la superficie requería una variedad de productos con distintos nutrientes. En este terreno, se determinó la necesidad de aplicar una mezcla compuesta por calcio calcítico, doloyeso, dolomita, yeso, roca fosfórica, boro y zinc.

La Calera ha formulado los productos necesarios para comenzar los trabajos en el lote, destacando la reputación de la empresa por su prontitud y la calidad de sus productos, en particular con la línea Phertical – Fertilizantes Minerales.

Por lo tanto, los productos formulados utilizados en esta sección de la propiedad contienen una composición de calcio, magnesio, azufre, fósforo más boro y zinc. Se destaca que este producto es el más completo en nutrientes. Sin embargo, el técnico también señaló que las proporciones pueden variar de un lote a otro, ya que los productos de La Calera también se aplicaron en otras áreas dentro de la propiedad La Morita.

Luján enfatizó que, hasta el momento, en el lote 24 donde se aplicó este producto, se ha observado que el número de vainas por planta ha superado la media, aunque los rendimientos definitivos se podrán apreciar con mayor eficacia durante la cosecha. No obstante, se espera alcanzar una productividad de 3.5 a 4 toneladas por hectárea.

“De ser un lote cementerio, tuvo un cambio abismal, es decir de estar casi abandonado y listo para convertirse en potrero para ganado, ahora nuevamente es agrícola”, aseguró.

Phertical línea de Fertilizantes Minerales / Foto : Publiagro
Productos de alta confiabilidad / Foto : Publiagro

Lote 47 y 48

En estos lotes se aplicó una mezcla de dolomita con yeso durante la pasada campaña, pero en esta ocasión no se utilizó el producto, ya que el suelo ha demostrado su potencial debido al desarrollo más que adecuado de la soya. Sin embargo, la diferencia entre un lote y otro radica en que uno presenta una vegetación más exuberante en la soya, debido a la siembra de sorgo y pasto.

Esta combinación, además de mejorar el suelo y proporcionar materia orgánica, ha enriquecido considerablemente el suelo, permitiendo que el cultivo alcance completamente su ciclo de desarrollo.

En estos lotes, el profesional sostuvo que se proyecta un rendimiento por encima de las 3 toneladas. Además, estas superficies se caracterizan por ser lotes promedio, y se destaca que, gracias a la aplicación del año pasado, hasta el momento han mantenido la neutralidad en la acidez del suelo, lo que indica que el desarrollo de los cultivos va por buen camino.

“Son lotes totalmente homogéneos y sigue haciendo efecto el calcáreo en estos suelos”, aseveró.

Por consiguiente, en el lote 47 se utilizó Doloyeso 70-30, el cual contiene una composición de calcio, magnesio y azufre. Mientras tanto, en el lote 48 se aplicó Dolomita con un contenido del 5-8%, que proporciona magnesio y azufre, perteneciente a la línea Phertical-Fertilizantes Minerales.

Calicata con mejor desarrollo de la raíces / Foto : Publiagro
Testigo sin producto , sin desarrollo de las raíces en el suelo / Foto : Publiagro

 “El productor agrícola puede estar totalmente confiado que La Calera, nunca les va a entregar un producto que no corresponde a su suelo”

Lote 57 y 58

En el lote testigo 58, no se aplicó ningún producto, mientras que en el lote 57 se utilizaron productos formulados que incluyen calcio, magnesio y azufre. Como resultado, la superficie del lote 58 no mostró un desarrollo adecuado en el área de crecimiento de las raíces, lo cual fue evidente al observar las calicatas. Esto tuvo un impacto en el rendimiento final, medido en toneladas por hectárea.

Por otro lado, en el lote 57, donde se aplicaron los productos formulados, el área de desarrollo de las raíces mostró un mayor potencial, lo que se reflejó claramente en el tamaño más grande de las plantas, el mayor número de vainas por planta y, en consecuencia, se espera un rendimiento superior.

Los productos formulados específicos se distinguen por su calidad, cumpliendo con estrictas normas mineras que son más rigurosas que las normativas agrícolas. Esto se debe a los altos estándares de los laboratorios tanto para la materia prima como para los productos terminados.

“El productor agrícola puede estar totalmente confiado que La Calera, nunca les va a entregar un producto que no corresponde a su suelo”, subrayó.

 

Fuente: Publiagro