La empresa INTERAGRO pudo demostrar en la Colonia Sabinal (Roboré) la sanidad de las plantas y una parcela limpia de malezas

Cerca de 60 productores participaron del día de campo en la Colonia Sabinal. Foto: Publiagro
Esta es la calidad de mazorca que se observa con los productos de BASF. Foto: Publiagro
La aplicación de ÓPERA permitió ver plantas libres de enfermedades. Foto: Publiagro
El campo demostrativo donde se aplicó CONVEY lució libre de malezas. Foto: Publiagro
Estos son los productores que asistieron al día de campo de INTERAGRO. Foto: Publiagro

La empresa INTERAGRO realizó un día de campo en la colonia menonita Sabinal, ubicada en el municipio de Roboré, para mostrar a los productores de esa región las excelentes cualidades que tienen el herbicida CONVEY y el fungicida ÓPERA de la línea BASF, para que el cultivo de maíz tenga una buena sanidad.

Este es un factor principal porque permite una formación uniforme y llenado de granos de la mazorca, en consecuencia promueve un aumento sustancial en el rendimiento.

En esta oportunidad 60 agricultores menonitas aproximadamente escucharon con atención las explicaciones y modo de uso de ambos productos, en las parcelas que fueron habilitadas para este acto demostrativo.

Los predios corresponden a Abraham Martenz, quien hizo la siembra del maíz el 5 de diciembre de 2023 y la aplicó el 20 de diciembre del mismo año, con una cantidad de lluvia acumulada desde la siembra de aproximadamente 300 milímetros.

Orlando Ochoa Rivas, asesor técnico comercial de INTERAGRO

“El CONVEY es un producto postemergente para el cultivo de maíz que se ha comportado bien en la Colonia Sabinal, vimos la residualidad que le ha dado al control de malezas. Esta tecnología la presentamos aquí para que puedan adoptarla y tengan un campo limpio al momento de la cosecha del maíz. Con eso se reducen gastos haciendo dos y hasta cuatro aplicaciones con otros productos”

 

CONVEY

Orlando Ochoa Rivas, asesor técnico comercial de INTERAGRO, explicó que una de las áreas que más llamó la atención en esta oportunidad fue donde se hizo la aplicación del herbicida CONVEY.

“El CONVEY es un producto postemergente para el cultivo de maíz que se ha comportado bien en la Colonia Sabinal, vimos la residualidad que le ha dado al control de malezas. Esta tecnología la presentamos aquí para que puedan adoptarla y tengan un campo limpio al momento de la cosecha del maíz. Con eso se reducen gastos haciendo dos y hasta cuatro aplicaciones con otros productos”, dijo Ochoa.

En post emergencia el CONVEY, según el asesor técnico comercial de INTERAGRO BASF, se puede aplicar en una dosis de 0,1 litros por hectárea más Atrazina que puede ser líquida o granulada, para tener un cultivo limpio de malezas.

También mencionó que el estadio del cultivo en post emergencia tiene que estar en V2 o V3, para que las gotas del producto lleguen al suelo y tengan un efectivo positivo.

En la lista de malezas que son sensibles al CONVEY están: Pata de gallo, arrocillo, pata de gallina, bremura, orizahá, plumilla, chiori, quinuilla y verdolaga.

Un dato importante es que la residualidad de este producto puede llegar a 130 días, siempre y cuando exista una buena humedad durante el proceso del cultivo.

ÓPERA

Es un fungicida que presenta doble modo de acción y excelente acción protectora contra las enfermedades en el cultivo de maíz. Dependiendo del patógeno, también presenta acción curativa y erradicante, pues contiene en su formulación el Epoxiconazole, que tiene acción sistémica.

“La dosis recomendada de ÓPERA en el cultivo de maíz es de 750 mililitros por hectárea, en una de las parcelas se aplicó con un fertilizante y aceite. Como resultado, con 100 días después de la siembra tenemos plantas con hojas completamente sanas y verdosas”, complementó Ochoa.

Un aspecto a destacar es que en este caso las plantas no pierden energía en mantenerse vivas luchando contra los hongos y más bien lo focalizan a la formación de mazorcas y granos.

Testimonios

Abraham Martenz, productor y distribuidor Colonia Sabinal

“Estoy contento por el buen efecto del CONVEY además soy el distribuidor de la Colonia Sabinal, he entregado este producto a varios productores y están conformes con los resultados. Yo apliqué en un chaco y en otro no, se ve la diferencia y la verde este producto es muy bueno”

David Bahman, productor Colonia Sabinal

“Estoy muy conforme con el veneno que me pasaron, es bueno porque mató bien la hierba y dejó mi campo bien limpio con la dosis que me recomendaron. Voy a volver a usar el CONVEY porque el año pasado coseché varios chacos de maíz que estaban sucios con bejuco, me retrasó harto y ahora tengo mi campo limpio”.

 

Fuente: Publiagro