El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) lanzó Agro+BDP, un nuevo producto destinado a financiar el empleo de la agricultura de precisión en cultivos estratégicos para abastecer la demanda de alimentos, insumos y generar excedentes de exportación. La nueva propuesta aportará a la seguridad alimentaria de Bolivia

Agro+BDP es un producto financiero específico para promover procesos y tecnologías de Agricultura de Precisión, para mejorar el rendimiento de cultivos agrícolas, con una producción resiliente al cambio climático. Cuenta con dos componentes, uno que financia la provisión de servicios de agricultura inteligente y otro que incorpora los servicios de asesoramiento, asistencia técnica y supervisión por parte del BDP en todo este proceso, explicó la Presidente de Directorio, Denise Paz.

En febrero de este año, el Gobierno y representantes del empresariado privado firmaron el «Acuerdo Económico Productivo y Empresarial”, documento que en su séptimo punto establece el “Fomento de Inversiones para Mejorar el Rendimiento del Sector Agrícola”.

“El uso de la agricultura inteligente se traduce en una producción más eficiente, porque eleva los rendimientos, reduce costos y optimiza el uso de recursos como el agua. Además, evita el uso indiscriminado de productos fitosanitarios y frena la expansión de la frontera agrícola, impulsando una producción más resiliente al cambio climático”, afirmó Paz.

El evento fue presidido por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, y contó con la participación del Gerente General del BDP, Ariel Zabala, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Giovanni Ortuño; el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Óscar Justiniano; entre otros.

“Este producto no solo marca un hito en el desarrollo económico y agrícola de nuestro país, sino que también representa un compromiso tangible con la preservación de nuestro medio ambiente y la sostenibilidad de nuestras prácticas agrícolas”, resaltó el Ministro de Economía y Finanzas Públicas.

“Además de ponderar el esfuerzo y compromiso del Banco de Desarrollo Productivo y animar a los productores a beneficiarse de esta innovadora propuesta, es una oportunidad para celebrar los resultados de la coordinación público-privada para enfrentar en mejores condiciones la reactivación de la economía”, afirmó Ortuño.  

«Este producto se enmarca en el acuerdo suscrito entre el Gobierno nacional y los representantes de los empresarios privados, subrayamos la importancia de trabajar juntos para impulsar el crecimiento y la sostenibilidad en nuestro sector agro productivo”, expresó por su parte Justiniano.

En la línea de las Finanzas Sostenibles que promueve el BDP, Agro+BDP financiará tecnologías que preserven las cualidades del suelo, protegiendo la fauna y flora, y así reducir el impacto ambiental de la agricultura.

 

Características

El Gerente General del BDP explicó que Agro+BDP financiará actividades destinadas al incremento de rendimientos agrícolas de: maíz, sorgo, girasol, caña, entre otros. Las tasas de interés dependen del tamaño de la empresa:        Microempresa, 11,5% anual;    Pequeñas Empresas, 7% anual; Medianas y Grandes Empresas, 6% anual.

Los montos de los créditos, dependen de la capacidad de pago del solicitante y la forma de pago se adecúa al ciclo productivo, pudiendo acordar cuotas personalizadas. Contamos además con Garantías No Convencionales, que facilitan el proceso de obtención de créditos.  

Además del financiamiento, el BDP brinda capacitaciones a sus clientes y promoverá articulaciones con proveedores de Agricultura de Precisión para un mayor aprovechamiento de esta tecnología. Este proceso servirá para identificar los factores vinculados a: rendimiento, semillas, agua, plagas, enfermedades y sistematización de datos, entre otros.  

Sin embargo, existen algunas restricciones para acceder al crédito. Agro+BDP no financiará actividades que impliquen expansión agrícola o pérdida de bosque. Tampoco se financiará la adquisición de insumos que disminuyan la materia orgánica de los suelos, ni la adquisición de semillas transgénicas.

 

Fuente: BDP