Con una inversión de 54 Millones de dólares para procesar 1,500 barriles de biodiesel al día con materias primas locales

Primera Planta de Biodiésel en la refinería Guillermo Elder Bell / Foto: Publiagro
Presidente de Bolivia, Luis Arce hizo la inauguración de la nueva planta de biodiésel / Foto: Publiagro
Válvulas de carga de biocombustible / Foto: Publiagro
Foto: Publiagro

¨Una nueva era comienza, la era de los biocombustibles ̈, bajo este lema, se inauguró la primera Planta de Biodiesel I en la refinería Guillermo Elder Bell, ubicada en Santa Cruz. El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, estuvo presente en la inauguración y destacó que la industrialización es el único camino para frenar la importación y subsidio de carburantes.

«Bolivia no puede basar su desarrollo, su crecimiento, su día a día en la importación. Es por eso que a partir de hoy, Bolivia comienza a producir su propio biocombustible utilizando la materia prima que producen nuestros hermanos del agro», afirmó.

La planta de biodiesel será alimentada con la producción de etanol, obtenido principalmente de la soya y otros granos que se cultivan en Santa Cruz.

El primer mandatario también mencionó que tras la inauguración de esta primera planta, seguirá la apertura de otra planta de biodiesel en la ciudad de El Alto, para luego dar inicio a la construcción de la gran planta de Hidrotratamiento de Biocombustibles (HBO).

«Bolivia no puede basar su desarrollo, su crecimiento, su día a día en la importación. Es por eso que a partir de hoy, Bolivia comienza a producir su propio biocombustible utilizando la materia prima que producen nuestros hermanos del agro»

Señaló que siempre llevar a cabo lo desconocido requiere tiempo, pero han optado por resolverlo de la manera más difícil, que consideran es la forma correcta.

«Lo más fácil siempre es aumentar los precios, dejar que sean los precios los que regulen la economía. No hemos querido adoptar ese enfoque porque ello provocaría un aumento en los precios de todos los alimentos y productos», destacó el mandatario.

El presidente Arce lanzó una nueva medida de política económica para incentivar la producción de todos aquellos productos que generan la materia prima necesaria para las plantas.

«Para nuestros amigos productores agropecuarios, quiero informarles que el gobierno ha tomado la decisión de incentivar, a través del programa ‘Si Bolivia’, con un 5% de apoyo, toda nueva producción destinada a ser materia prima para la elaboración de biocombustibles.»

La nueva planta procesará 1,500 barriles de biodiesel por día, utilizando materias primas como aceites vegetales procedentes de plantas como el macororó, palma africana y soya, entre otros.

Esta nueva industria requirió una inversión de 54 millones de dólares.

 

Fuente: Publiagro